En la Ciudad de México, en el marco de la Misión Comercial Multisectorial del Gobierno argentino, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo J. Solís, y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de la Argentina, Aníbal Borderes, suscribieron un comunicado conjunto.
En el mismo expresaron su «satisfacción por los resultados que arrojó la aplicación del acuerdo automotriz bilateral suscripto en 2002 en el marco del ACE 55 (Acuerdo de Complementación Económica entre el MERCOSUR y los Estados Unidos Mexicanos – sector automotriz), tanto por su impacto comercial como productivo»(texto completo del comunicado en archivo adjunto).
Pusieron de relieve que en el período 2002-2010, el comercio bilateral en el sector «alcanzó la cifra de más de 7.500 millones de dólares». Además de destacar el carácter «estratégico de esta relación bilateral en crecimiento», manifestaron «su preocupación por el establecimiento de medidas que pudieran restringir el comercio bilateral del sector automotriz» y coincidieron en expresar «su interés en seguir profundizando el acuerdo bilateral vigente».
Por su parte, el Presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, destacó que para la Argentina «México constituye el segundo país de destino de las exportaciones de la industria automotriz argentina, y a lo largo de los ocho años de vigencia del acuerdo bilateral, se acumula un superávit de U$S 2.000 millones a favor de nuestro país». Detalló que, además, «el sector automotor representa un 41% del total del comercio bilateral entre ambos países».
Recordó que la suscripción e inicio de vigencia del acuerdo en 2002, «fue un factor clave que contribuyó a sostener la producción y el empleo en el sector, cuando la Argentina comenzaba a salir de una de las más severas crisis económicas de su historia».
Borderes señaló que, «entonces, a lo largo de la década pasada y aún ahora, el convenio bilateral generó y sigue generando un impacto positivo en términos de inversiones, empleo y aumento de producción».