La presentación del Kardian fue el puntapié inicial de una de las inversiones y despliegues más importantes de la marca del rombo en nuestra región para los próximos años. Ya conocimos las imágenes y características del crossover (ver nota), también las del Niagara Concept que anticipa una futura pick up compacta (ver nota) y los planes de la compañía para América Latina hasta 2027 (ver nota). Todo esto está relacionado con la cuarta novedad de la firma gala: el Renault Design Center, que acaba de inaugurarse dentro del Complejo Industrial Ayrton Senna en Sao José dos Pinhais, Brasil.
El centro de diseño será el encargado de dar forma a los nuevos productos de la marca y será uno de los cuatro que la compañía posee a nivel global. La nueva estructura, que ocupa un área de 1.220 metros cuadrados, está destinada al desarrollo de prototipos y modelos de producción de proyectos para América Latina. Asimismo, también les permitirá a profesionales locales participar en proyectos globales.
Según indica el comunicado oficial, este nuevo espacio, una expansión de la estructura de diseño inaugurada en 2006, en São Paulo, los diseñadores tendrán a disposición una estructura completa que consta de:
El Diseño del Showroom Interior: una sala interactiva de evaluación de modelos y prototipos equipada con plataforma giratoria 360º y pantalla de alta definición de 216 pulgadas para presentaciones, modelado y análisis de vehículos 3D en escala 1:1.
El Diseño del Showroom Exterior: 500 m2 de área externa con aislamiento confidencial, en donde es posible evaluar modelos y prototipos en condiciones naturales de luz, realizar la evaluación y percepción de los vehículos bajo diversos ángulos y distancias, además de auxiliar en el desarrollo de estándares y colores.
Taller de Maquetas: un espacio dedicado al desarrollo de prototipos físicos en diferentes escalas para el desarrollo de diseño creativo y materialización del diseño 2D en diseño 3D.
Estudio de Realidad Virtual: una poderosa herramienta que utiliza lentes de realidad virtual para la visualización “en tiempo real” de propuestas creativas en 3D, además de soporte en alta definición para presentaciones internas y externas, lo que constituye un verdadero aliado para la alta performance durante todo el proceso de desarrollo del diseño.
Lounge creativo: un área abierta de trabajo utilizada para brainstorming, creación de conceptos y desarrollo de proyectos, lo que permite una mayor integración e interactividad de los equipos de diseño.
En el Design Center será posible acompañar todas las etapas del desarrollo de un nuevo producto: los equipos trabajarán desde la creación del vehículo, la etapa de creación y conceptual del modelo, pasando por sketches del diseño interno y externo, diseño de colores, materiales y acabados (CMF), modelado 3D, CGI (imágenes generadas por computadora) para apoyar los proyectos y campañas de marketing y comunicación, así como prototipos físicos, hasta la etapa de diseño industrial, que incluye la adecuación para producción en serie y la calidad de la ejecución del diseño.
Al respecto, Daniel Nozaki, director de diseño del Renault Design Center Latam, destacó: “Esa nueva estructura permite que nuestros diseñadores desarrollen un nuevo vehículo de principio a fin, con el uso de equipos de alta tecnología, alineados con los más avanzados sistemas adoptados por Renault en el mundo”.
En realidad ese Centro ya existía y fue el que originara los cambios (no están precisados cuales) al Kwid Indio, diseñado en Guyancourt,Francia, que al no reunir las condiciones básicas de seguridad, en San Pablo, lo modificaron teóricamente para mejorarlo.Eso no impidió el llamado a Recall de todas las unidades vendidas en Brasil, por problemas de frenado y peligro de incendio, donde Renault Brasil violando las Normas ISO, con la complicidad de Renault Argentina, exportaba esos Kwids para nosotros.Es por eso que estuvieron tres a cuatro meses después del lanzamiento en noviembre de 2016, no entregaban, no mientras recibían piezas para acercarlos a la mejoría, sino que las Concesionarias, desarmaban del modelo que aparentemente no tenían las defecciones para montarlos en los que las presentaban.O sea en las calles y rutas argentinas circulan Kwids no originales de fábrica sino con reparaciones en Concesionarias.Esas fallas y chapuceriad que no se atreverían a hacerlas en Europa y menos en Francia, no impidieron que Renault Argentina,Concesionarias y Plan Rombo, violaran contratos de autoahorro y fraudulentamente, transformarán en subscriptores de Sandero en subscriptores de Kwids, donde a muchos de ellos les entregaron autos no originales de fábrica.