El mes pasado, Toyota presentó en Europa la nueva generación del Yaris que al menos por ahora será exclusiva para el Viejo Continente y Japón. En aquel momento, la marca hizo énfasis en su diseño, tecnología y sobre todo, su apuesta por la electrificación, con mecánicas híbridas como el corazón de la gama. Pero quedaba pendiente una esperada versión más, nada más ni nada menos que la más deportiva, preparada por Gazoo Racing y que tendrá la difícil tarea de sustituir al Yaris GRMN actual, un pequeño misil que deja a cargo de un compresor su explosiva dosis de potencia extra y que tuvimos la posibilidad de manejar el año pasado.
Tan solo un par de semanas después, la propia Toyota publicó una imagen de la parte trasera del futuro Yaris GRMN, con camuflaje en su carrocería y la sigla GR4, como adelantando lo que se viene para el hatchback. Así llegamos a esta semana, en la que la firma nipona volvió a brindar un nuevo adelanto de la última creación de su división deportiva y de competición, esta vez con un video teaser.
En la grabación sólo se llegan a ver algunos detalles del auto, como las llantas de aleación de un diseño muy similar a las utilizadas en el rally, los ensanchados pasarruedas y parte del paragolpes… pero los más observadores notarán algo más: el escenario de rodaje es un camino arenoso y si se le presta atención a las ruedas se ve claramente que tanto las delanteras como las traseras traccionan… Sí, el próximo Yaris GRMN tendrá tracción integral, recordando la exitosa incursión de Toyota en el WRC, especialidad en la que el año pasado logró el título de Constructores y en 2019 el de Pilotos, al mando del piloto estonio Ott Tanak.
Otro detalle que genera expectativas es el sonido del motor, con un agradable ronquido que se hace escuchar especialmente al acelerar desde cero. ¿Qué mecánica habrá elegido la firma japonesa para esta nueva generación? ¿Optará por un propulsor de baja cilindrada turboalimentado o mantendrá el 1.8 sobrealimentado por compresor que en el Yaris GRMN rinde 212 CV, cifra que podría elevarse en esta evolución? Por ahora son preguntas sin una respuesta concreta. Habrá que esperar algunos meses más para conocer qué otros secretos esconde el Yaris “GR4”.
Por último, un dato de color: ¿Alguien reconoce al piloto que se sienta al volante del Yaris y utiliza el pseudónimo de Morizo? Es ni más ni menos que Akio Toyoda, descendiente directo del fundador de Toyota, uno de sus principales ejecutivos y sobre todo, el principal impulsor de la filosofía “Waku-doki” con el que la compañía busca que sus autos sean más divertidos de manejar y generen nuevas sensaciones o “adrenalina intensa que trae pura alegría y emoción”, tal como lo define la marca.