La Norma Euro 5 es un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo el 22 de mayo de 2007 por el que se establecen los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos en lo que se refiere a las emisiones y que entrará en vigor en nuestro país en el 2014.
El programa Euro 5 supone una disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido por los motores diesel de hasta 180 mg/km. Asímismo, el programa contempla una reducción del 80% de la materia particulada, que pasará de los 25 mg/km a los 5 mg/km.
Es por ello que la última semana de abril, MAN Latin America recibió en su fábrica de Resende a los principales carroceros argentinos para presentar detalladamente su gama de buses Euro 5. La terminal alemana se anticipa a sinergias y
oportunidades de alianza para aumentar la participación de los chasis Volksbus en el mercado local.
Como ejemplo de lo que ya se realiza en Brasil, Volkswagen Argentina ve en la cercanía con los carroceros locales un factor crucial para el éxito de ventas de sus buses, una vez que amplía el alineamiento de los proyectos del chasis al de la futura carrocería, beneficiando al cliente. La estrategia contribuye a un mayor intercambio de informaciones y facilita la comercialización de ambos productos.
Julio Steg, Gerente de Marketing de Volkswagen Camiones y Buses Argentina, destacó que “la visita de los principales carroceros argentinos a la planta de Resende, Brasil, con fuerte intercambio de información con nuestra Ingeniería, reafirma el compromiso de la compañía en desarrollar productos en sinergia y con elevados estándares de calidad”.
Ese esfuerzo inédito ya mostró su potencial y expandió el abanico de oportunidades entre la fábrica y los carroceros. “La iniciativa es muy importante y pertinente para que podamos conocer mejor las operaciones de MAN Latin America y de sus productos, identificando futuras posibilidades de alianza en Argentina. La carrocería no es nada sin el chasis y viceversa”, resalta Héctor Rossi, de Carrocerías Lucero SRL y uno de los participantes del encuentro.
La transición a Euro 5 exige inversión también en las carrocerías Los carroceros argentinos deben seguir el mismo modelo adoptado en Brasil, es decir que para cada nuevo vehículo o motorización, deberán cumplir el proceso completo de homologación del proyecto de la carrocería. Ese desarrollo exige inversión y planificación previa y la alianza con MAN Latin America está alineada con ese objetivo.
Entre las novedades presentadas de la línea Volksbus Euro 5, una de las novedades fue la motorización propia. El MAN D08, producido en Brasil por MAN Latin America, equipa algunos de los nuevos chasis y trae como gran diferencial el sistema de tratamiento de gases EGR (de Recirculación de Gases de Escape), en el cual no es necesaria la adición del AdBlue y no interfiere con el encarrozado del vehículo.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR VOLKSWAGEN Y QUE HERMOSOS CAÑOS, LOS DE LA FOTO, EN ESTO, SON DIGNOS DE SER IMITADOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Que buena noticia aunque 7 años despues que en Europa, tarde pero seguro. Espero que sirva y se implemente cuanto antes todo sea para un mejor servicio no solo al transporte publico sino tambien a la ciudad en general y a su gente y turistas.
Con esta norma ojala dejemos de ver en circulacion esos viejos y obsoletos «bondis» que todavia circulan por CABA y mas aun Gran Buenos Aires.
Y que ademas esto fluya y decante tambien en el mejoramiento del transporte ESCOLAR que dia a dia lleva ni mas ni menos que a nuestros hijos, futuro del pais.