Si bien BMW no posee ninguna planta en nuestro país, podemos decir que todos los vehículos de la marca junto con los de MINI tendrán un componente nacional y aunque su porcentaje sea mínimo, resulta esencial: la firma de Munich anunció un acuerdo para adquirir litio en Argentina por más de U$S 300 millones. Este mineral es clave para la producción de baterías y cumplirá un rol aún más importante en la ambiciosa estrategia de electromovilidad que ya está implementando la compañía.
De acuerdo al comunicado oficial, para 2030 BMW Group prevé que la mitad de sus ventas globales correspondan a vehículos 100% eléctricos, lo que aumentará la necesidad de litio, materia prima básica para la producción de celdas de batería. Para ello, la compañía se abastecerá de litio en Argentina a partir de 2022. La extracción de este mineral será llevada a cabo por la empresa Livent, bajo los estrictos requerimientos de sustentabilidad promovidos por la marca.
Al respecto, el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Compras y Red de Proveedores, afirmó: “El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”.
El litio será extraído del Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca, utilizando un método propio que es particularmente sostenible. Además, Livent aportará datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible impulsado por BMW Group, a cargo de la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst. Vale recordar que la compañía ya cuenta con un acuerdo similar para la adquisición de este mineral de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas desde 2019.
Sobre este nuevo acuerdo, el Dr. Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica agregó: “Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años”. Además, indicó que la extracción podría ampliarse a otras regiones de la zona, dado que el área fronteriza de Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio a nivel mundial.
1. Los estudios actuales señalan de modo unánime que los autos eléctricos implican un mayor consumo de minerales respecto a los equivalentes a combustión. Un estudio realizado en 2018 concluyó que mudar a eléctrico el 100 % del parque automotor mundial implicaría un aumento de los volúmenes de extracción de 2511 % para el litio, 1928 % de cobalto, 264 % de grafito, 118% de níquel, 100 % de tierras raras, 135 % de manganeso, 35 % de cobre. Véase De la Torre, Álvarez Pelegri y Espí Rodríguez (2019) “Protagonismo de las materias primas minerales en el desarrollo del vehículo eléctrico”. Revista Economía Industrial N° 411, Madrid.
Estaría bueno que salgan las baterías terminadas de ese lugar !! Y no el litio puro
Entender el porqué se necesitamos de todos para sacar un producto sustentable y cuidado del medioambiente ambiente .
Se logra uniendo países de primera línea con países en desarrollo y lograr terminar un producto y ponerlo a circular ( aprenderemos )