Audi continuará reduciendo su gama para priorizar y enfocarse en la electrificación y todo parece indicar que la próxima víctima será nada menos que el A5 Sportback. A pesar de que la “coupé de cuatro puertas”, con su estilo tipo fastback y mayor practicidad que la coupé tradicional fue todo un éxito desde su presentación en 2009, no formará parte del futuro portfolio de la firma de Ingolstadt más allá de 2025.
Así lo anticipan medios de prensa europeos, que ya habían anticipado la discontinuación del A1 y Q2 una vez que cumplan su ciclo comercial, algo que luego fue confirmado por la propia marca. Ese mismo camino es el que seguiría el A5 Sportback: con su segunda generación presentada en 2016 y una actualización que data de 2019, su ciclo finalizaría en 2023. Sin embargo, Audi podría estirar un año más su despedida para llegar así hasta finales de 2024/principios de 2025, momento en que se dará el paso más importante en la transición hacia la electrificación. A partir de ese año, la marca prevé contar con al menos una versión eléctrica en cada uno de sus productos y un vehículo de estas características no tendría lugar dado que todo apuntará hacia los SUV’s y berlinas.
Si bien en su momento la llegada del A5 obligó a sus competidores a tomar cartas en el asunto y crear sus propias propuestas, como BMW con el Serie 4 Gran Coupé, hoy por hoy la jugada se dio vuelta y fue la firma de Munich la que dio el primer paso con el i4, el derivado 100% eléctrico del Serie 4. Dentro de su estrategia de electrificación, Audi ya confirmó que el próximo A8 será 100% eléctrico, mientras que el A6 contará con una versión eléctrica y una de combustión (posiblemente híbrida enchufable). Lo mismo sucederá incluso con el A4: para el sedán del segmento D, la compañía planea replicar la estrategia de Volkswagen con el Passat, ofreciéndolo sólo con mecánicas eléctricas.
En la vereda de enfrente, sus rivales también van hacia ese mismo camino: tal como señalamos anteriormente, BMW ya presentó el i4 y pronto también llegará el i3 –un Serie 3 eléctrico- para el mercado europeo (ya fue presentado en China). Por su parte, Mercedes-Benz desarrollará una nueva generación del EQC, que se convertirá en la variante 100% eléctrica del Clase C. Por su parte, el EQE SUV será el reemplazante del actual EQC (SUV), completando los casilleros que faltan.
De esta manera, aunque en su última actualización toda su gama de propulsores incorporó un sistema mild-hybrid de 48V para reducir los consumos y emisiones, el A5 -incluso su versión coupé de dos puertas- tendría los días contados, tal como sucedió con el TT y como ocurrirá con los mencionados A1 y Q2.