Con los años contados: el Ford Focus será discontinuado en 2025 y no tendrá sucesor

22 junio 2022
Así lo reveló Stuart Rowley, CEO de Ford Europa durante una entrevista con Automotive News. El icónico mediano se despedirá del mercado cuando finalice el ciclo comercial de la cuarta generación dejando incluso a la planta alemana de Saarlouis con un futuro incierto. La caída en la demanda, el furor por los SUV’s y la crisis de semiconductores impulsaron esta decisión.
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En 2019 el Focus dejó de ser producido en la planta de General Pacheco y se despidió de la región, iniciando la actual estrategia de Ford de enfocarse en los SUV’s, pick ups y utilitarios, aplicada a nivel global. Sin embargo, en Europa sí tuvo continuidad con una nueva generación ya que en aquel mercado la demanda sí justificaba su presencia. Casi tres años después, el mediano parece tener los años contados: directivos de la compañía revelaron que será discontinuado en 2025 y no tendrá un reemplazo directo.

La suerte de “anuncio” corrió por cuenta de Stuart Rowley, CEO de Ford Europa durante una entrevista con Automotive News, en la que indicó que luego de cumplir con su actual ciclo comercial, la cuarta generación del mediano dejará de ser producida y no tendrá un sucesor. Pero las malas noticias no terminan ahí ya que reconoció que la planta de Saarlouis –donde se fabrica el Focus para el Viejo Continente- también tiene el futuro incierto, debido a que no hay planes concretos tras su salida del mercado.

Ford FocusAl respecto, Rowley afirmó: “Estamos buscando otras oportunidades alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluyendo la venta a otros fabricantes. No tenemos en nuestro ciclo de planeamiento otro modelo adicional previsto para la planta”. En ese sentido, el ejecutivo admitió que en los próximos años habrá importantes recortes de empleos en dicha factoría, que actualmente genera trabajo para unas 4.600 personas, algo que incluso podría darse en otros complejos industriales: “La realidad de la industria es que la producción de vehículos eléctricos exigirá menos operarios”, reveló.

Como era imaginable, la salida del mercado del Focus se debe una vez más al avance de los SUV’s. A pesar de la reciente actualización que recibió el mediano en Europa, sus ventas siguen en franca caída al igual que muchos de sus competidores del segmento C-Hatch. Asimismo, la crisis de semiconductores también aceleró esta decisión, teniendo que reducir la producción y el portfolio de productos de cara a los próximos años para dar prioridad a los vehículos de mayor demanda y rentabilidad, junto con los nuevos eléctricos.

atras focusDe esta manera, una vez que se concrete la discontinuación del Focus, sus usuarios no tendrán otra alternativa dentro de la marca más que elegir un Puma –más chico- o la Kuga u optar por alguno de los nuevos modelos eléctricos que la firma estadounidense planea lanzar en los próximos años, algunos de los cuales compartirán la plataforma MEB con el Grupo Volkswagen.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 22 de junio de 2022

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