Con los días contados: el Volkswagen Polo dejará de ser producido en Europa a mediados de 2024

4 abril 2023
vw polo gti

Siguen llegando novedades de Vokswagen y de sus planes para Europa ahora que la marca está logrando un importantísimo avance en su estrategia de electrificación: ya anticipamos que el actual Golf VIII es el último con motor de combustión y lo mismo sucederá con la próxima generación del Passat, Tiguan y T-Roc, que luego pasarán a ser 100% eléctricos. Sin embargo, sobre el que no hay muy buenas noticias es del Polo: el hatchback será discontinuado a mediados de 2024 sin un reemplazante directo a corto plazo.

polo gtiY es que si analizamos todos los cambios y novedades que tiene la marca por delante, no hay espacio para el Polo. En primer lugar, la nueva normativa de emisiones Euro VII lo está poniendo en jaque ya que, tal como señalamos en un artículo anterior, adaptar sus motorizaciones o desarrollar versiones electrificadas hará que su precio aumente considerablemente y sea muy poco competitivo ya que quedará al mismo nivel del futuro ID.2all. En segundo lugar, la versión definitiva del ID.2all –que podría denominarse ID.Golf- es justamente la que ocuparía su lugar por posicionamiento en precio –costará alrededor de 25.000 euros- y características. El tercer motivo tiene que ver con el mercado: la demanda de hatchbacks del segmento B sigue cayendo y están siendo desplazados por los SUV’s, de hecho Ford también discontinuará el Fiesta que acabará siendo reemplazado por el Puma.

Según la web francesa L’Argus, el Polo dejará de ser producido en la planta española de Navarra, que sí continuará fabricando el Taigo –la variante europea del Nivus- y el facelift de la T-Cross, modelos que ocuparán su lugar hasta que completen su ciclo comercial hacia 2025 y 2027, luego también serán reemplazados por sus equivalentes eléctricos. A pesar de ser discontinuado, no será la despedida definitiva del modelo: podría regresar después de 2025 como el futuro ID.1. Vale recordar que Volkswagen ya confirmó que planea desarrollar un auto eléctrico aún más accesible que el ID.2all que reemplazará tanto al e-Up! como al Polo convencional y, siguiendo con su nueva estrategia de mantener denominaciones icónicas para la marca, el ID.1 podría llamarse incluso ID.Polo.

Volkswagen ID.2all plataforma MEB EntryCabe aclarar que estas novedades son por ahora exclusivas para el Viejo Continente. En otros mercados, el hatchback continuará fabricándose tal como hasta ahora y seguirá recibiendo más actualizaciones por varios años más. Vale recordar que el Polo se produce también en Sudáfrica, China y Brasil.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 4 de abril de 2023

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