En los últimos años, el segmento de las pick ups full size comenzó a vivir una suerte de renacimiento. Luego de años con la F-100 como único exponente, las RAM 2500/1500 reinventaron la categoría no solo con mayor potencia y capacidad, sino también con un nivel de equipamiento idéntico al que ofrecen en Estados Unidos. Así, estas camionetas se convirtieron en un símbolo de imagen de marca. Las ventas de las pick ups de RAM se multiplicaron rápidamente y animaron a que otras automotrices traigan sus productos. De esta manera, regresó la F-150 y Chevrolet aún tiene en carpeta a la Silverado cuya llegada estaba prevista para este año pero que por cuestiones de cupos de importación, quedó en stand by. Además de las tres grandes norteamericanas, puede haber espacio para una más: la Toyota Tundra.
La pick up de la marca japonesa fue ganándose su lugar en el mercado estadounidense, tarea nada fácil ya que siempre fue liderado por los productos de Ford, General Motors y FCA (ahora Stellantis). Además, acaba de estrenar su nueva generación. Si bien las veces que les consultamos a los directivos de Toyota sobre su desembarco en el segmento full size nos contestaron que no estaba previsto, al menos a corto plazo ya que se concentran en mantener el éxito de la Hilux, ahora parece que la Tundra tendría más posibilidades de arribar a la región. De acuerdo a medios de prensa brasileños, la firma nipona registró su diseño en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) lo que puede indicar dos cosas: el pronóstico más alentador sería que su llegada está más cerca, ya que podría ser el paso previo a su presentación. La segunda opción indica todo lo contrario: sería un mero trámite para evitar cualquier copia, sin planes para el Mercosur. Siendo cautos, es posible que sólo haya sido un registro, pero las posibilidades están abiertas: RAM y Ford ya demostraron que mercado hay.
Presentada a mediados de septiembre de este año, la Tundra evolucionó en todo sentido: a nivel estético, tecnológico y mecánico. El sector frontal tiene como protagonista a una enorme parrilla trapezoidal junto con faros con una firma luminosa en forma de T y robustos paragolpes que continúan el diseño de la parrilla –cuya grilla puede variar de acuerdo a la versión-. Este cambio le otorga una imagen más agresiva, sumado a las voluminosas nervaduras del capot y los musculosos pasarruedas. La parte trasera también resulta llamativa con faros verticales de Led en forma de C y el nombre Tundra estampado en la caja de carga. Además de las versiones convencionales, se ofrecen kits estéticos para mejorar su performance off road, como el TRD, con neumáticos todoterreno y suspensión específica.
Puertas adentro, la Tundra luce muy similar a sus pares estadounidenses, con cada elemento sobredimensionado: las salidas de aire, el instrumental –con relojes analógicos y un display digital para la computadora de a bordo- y una enorme pantalla táctil tipo tablet para el sistema multimedia. Un atributo de la pick up de Toyota es su equipamiento de seguridad: toda la gama, incluso la versión más accesible (SR) dispone del paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense 2.5, con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de embotellamientos, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y encendido automático de luces altas.
Desarrollada sobre la plataforma modular TNGA-F (chasis de largueros), mecánicamente, se ofrecen tres alternativas, dos nafteras con motor V6 3.5 biturbo de 386 CV y 55,4 kgm de torque o de 394 CV y 66,2 kgm de par, ambas asociadas a una caja automática de 10 marchas con tracción 4×2 o 4×4 y una inédita variante híbrida, que combina el V6 con un motor eléctrico y eleva la potencia a 443 CV y el torque a impresionantes 80,6 kgm, cifras que superan a la competencia. La transmisión también es de 10 marchas, con tracción 4×4.
Ya disponible en Estados Unidos, se ofrecerá con dos opciones de carrocería, Double Cab (cabina doble) y CrewMax (cabina extendida) y dos largos para la caja de carga.