El uso del color negro para darle un look más deportivo a los autos es una tendencia a nivel mundial: ejemplos hay muchos, como las ediciones Midnight del Chevrolet Onix Plus o la S-10 o la Volkswagen Amarok Dark Label en nuestra región, pero también los nuevos Toyota CH-R y Corolla GR-Sport Black Edition que acaban de ser presentados en Italia.
Sobre la base del B-SUV con su llamativo y característico diseño, la marca japonesa desarrolló esta serie especial caracterizada por el color Black Met de la carrocería, tono también presente en las llantas de aleación de 18 pulgadas. La combinación bi-tono de las versiones tope de gama con el techo en contraste fue dejada totalmente de lado por el negro, que se luce en cada detalle del vehículo, incluyendo la máscara de los faros o el listón de la parrilla. Los únicos detalles que cortan un poco este look “total black” son los apliques cromados en el paragolpes, los zócalos laterales y la parte inferior de las ventanillas. Puertas adentro, también cuenta con revestimientos de cuero en negro más el Tech Pack opcional que agrega un equipo de sonido JBL con 9 parlantes.
Mecánicamente, el CH-R Black Edition sólo está disponible con la conocida motorización naftera de 1.8 litros asociada un motor eléctrico con el que desarrolla 122 CV, acoplado a una caja automática CVT, es decir, la misma configuración híbrida con la que el Sport Utility llega a nuestro país.
Por otra parte, la firma nipona lanzó en simultáneo el Corolla GR-Sport Black Edition, que a diferencia del GR-S que se comercializa en el Mercosur, sólo está disponible con la carrocería hatchback de 5 puertas. En este caso, todos los apliques cromados fueron reemplazados por detalles en negro con el mismo tono de la carrocería (Black Met) junto con las llantas de aleación, también de 18 pulgadas y pintadas en negro.
Su configuración mecánica es distinta a la del Corolla brasileño, ya que posee un motor naftero de 2.0 litros combinado con uno eléctrico con el que desarrolla 184 CV y se asocia a una caja automática CVT. Vale recordar que el GR-Sport fabricado en la planta de Sorocaba utiliza el motor naftero 2.0 VVTi Dynamic Force de 177 CV, sin ningún tipo de electrificación.
Por ahora, el único país donde están disponibles estas versiones Black Edition es Italia, aunque no se descarta que más adelante también sean ofrecidas en otros países de Europa. Por el momento, no hay indicios de que la filial regional desarrolle este tipo de variantes.
En Córdoba hay un par de estos C-HR Black dando vueltas desde hace dos semanas
Que toyota se dedique a fabricar en escala los modelos tradicionales para entregarlos en tiempo y forma como fue siempre q la gente se le esta cambiando de marca porque no auiere espersr 6 meses una camioneta o un auto