Concesionaria Scania AVC San Juan apoyando a la industria minera en la zona

6 mayo 2022
La nueva sucursal Scania AVC ubicada en la provincia de San Juan atiende no solo a los transportistas de cargas generales sino los del sector minero de la provincia.

Invitados por Scania Argentina conocimos la recientemente inaugurada concesionaria AVC (Aconcagua Vehículos Comerciales) en San Juan, más precisamente en la Localidad de Pocito a pocos paso del Estadio del Bicentenario. Allí fuimos recibidos por Mariano Estrada, Gerente de Ventas Región Cuyo; Fernando Luna, Gerentes de Servicios Región Cuyo; Sandro Milazzoto, Gerente Regional Cuyo y Matías Bertinat, Jefe Comercial de ServiciosRegión Cuyo y Responsable Sucursal San Juan.

directivos scania

Hace 12 años que la marca sueca tiene presencia en la Provincia de San Juan, motivado principalmente por la minería; así nos lo comenta Matías Bertinat. En sus inicios AVC realizaba la asistencia a la flota de vehículos de la minera Pascua Lama y otros clientes, enviando un equipo móvil con personal, equipamiento y repuestos desde Mendoza y luego teniendo in situ dos contenedores con repuestos y oficinas con dos técnicos fijos en el lugar para atender unos 100 camiones.

Sobre finales del 2015 se decide alquilar un local en San Juan como punto de servicio, de modo de tener una presencia fuerte en la región con personal y con stock de repuestos y dar un soporte con otro nivel de atención no solo a las mineras sino también a los transportistas de cargas generales y a dos empresas de buses.

camion taller

Scania, ya disponía con anterioridad de un terreno sobre la Ruta 40 – hoy Autopista San Juan/Mendoza – de 31.500 metros cuadrados, y comienza la construcción de la concesionaria en el año 2021, inaugurándose hace pocos días con la presencia del Executive Board de Scania, Christian Levin.

Hoy Scania cuenta con 27 puntos de servicio distribuidos en el país, contando en la región de Cuyo con 2 puntos de atención; el más grande en Mendoza y éste de San Juan, y que a su vez dan soporte a San Luis a través de un taller móvil y repuestos para abastecer a los clientes de la zona.

taller

La nueva concesionaria cuenta con un módulo de 900 m2, siendo la primera etapa de un proyecto mayor que tendrá el doble de la capacidad del taller que actualmente cuenta con tres áreas de trabajo y una de ajuste de componentes, un área de repuestos y oficinas, habiéndose invertido alrededor de un millón de dólares incluyendo la compra del terreno.

El depósito de repuestos dispone de una cantidad de items que equivalen a 100.000 dólares con un nivel de servicio del 97% y una rotación de 5,2 en el año. En caso de requerir la provisión de algún faltantes disponen del Centro de Distribución en Buenos Aires que los provee en 24 horas.

deposito

La sucursal San Juan cuenta con 1 asesor interno, 1 asesor externo de servicios y vendedor de repuestos, 1 vendedor de repuesto, un supervisor de taller y 4 técnicos; uno de ellos incorporado al plantel luego de cumplir un programa de las pasantía que cuenta la empresa denominada Técnicos del Futuro. Si bien el personal trabaja con un horario fijo a veces hay trabajos fuera de horario y los Sábados y Domingos en que deben subir a la mina para realizar reparaciones de emergencia.

Desde AVC creen que en un futuro muy cercano, dado los proyectos mineros en la zona, se sumarán nuevos módulos a la concesionaria que constarán de cuatro nuevos puestos de trabajo. Además el proyecto contempla una planta de tratamiento de fluentes, una estación medioambiental, un lavadero de camiones y ampliación del área de oficinas y depósito; que totalizarán 2.500 m2 con una inversión total de alrededor de 3 millones de dólares.

taller avc

A las minas de Veladero y Pascual Lama que están en operación, se sumará la de José María que entre mayo y junio estarán lanzando licitaciones para construir caminos. Otro es Filo del Sol que está pronto a salir estimándose para el 2023.

El responsable de AVC afirma que San Juan tiene un parque automotor de 350 camiones y 100 buses, contando vehículos de hasta 10 años. La firma atiende 100 empresas con cerca del 20% de vehículos que cuentan con contratos de reparación y mantenimiento; visitando el concesionario entre 100 y 120 vehículos al mes para realizar los servicios.

Alrededor de 45 vehículos que atienden, corresponden exclusivamente a camiones que se desempeñan en la zona minera para el servicio de las máquinas amarillas con los camiones lubricadores, además de transportistas proveedores de productos e insumos que ascienden a las mina Veladero.

scania mineraAsí ingresan algunas de las unidades de la mina que son reacondicionadas totalmente

Bertinat destaca que el terreno de las minas donde trabajan los camiones Scania es muy hostil. Las reparaciones más complejas de las mineras se realizan en la concesionarias, mientras el mantenimiento y las reparaciones menores se envía un equipo móvil de modo que el vehículo no pierda tiempo en que baje de la mina ya que el trayecto demora unas 7 horas. Cabe destacar que la minera tiene sus propios talleres para realizar el mantenimiento liviano. Desde Scania atienden las consultas del taller de la mina además de proveerlos de repuestos.

scaniaUnidad que trabaja en minería reacondicionada en su totalidad, incluyendo chapa y pintura

El móvil que se utiliza para las reparaciones in situ es un vehículo es una pick up doble cabina con tracción 4×4 homologado por la minera equipado con sistemas de seguridad, oxígeno y radio de comunicación. Todos los servicios que realiza el concesionario para las mineras se llevan el 50% de la facturación, solo para darnos una idea de la importancia.

hilux

Los vehículos Scania que trabajan en la mina miden su frecuencia de mantenimiento en horas de uso. Desde la marca sueca recomiendan realizar el mismo con una frecuencia de entre 250 y 300 horas; donde no solo se realiza cambio de aceite y filtros sino que se chequean 40 puntos, demandando unas 4 horas para efectuar esa tarea. Hay mantenimiento más intensivos que incluye  el control de la inyección, la regulación de válvulas, etc y que demora toda una jornada de trabajo.

Desde AVC apuntan que posee un muy buen índice de absorción alcanzando el 120%, esto quiere decir que si solo se tiene en cuenta la postventa, los ingresos alcanzan para cubrir todos los costos operativos y la estructura del concesionario y tienen adicionalmente una ganancia del 20%.

taller scania avc

La coyuntura del país y los problemas mundiales de semiconductores dificulta la provisión de unidades 0 Km, es así que la posventa se incrementó, debiendo los transportistas realizar mantenimientos mas severos a los vehículos que tenían pensado recambiar; dando muy buen resultado el Programa Scania +10 para la reparación matias bertinatde camiones de más de 10 años. Bertinat destaca que ya realizaron dos motores completos y tienen en carpeta la posibilidad de 25 unidades más.

Consultado al Responsable de la Sucursal San Juan cuáles son los objetivos para este 2022, respondió: «Las expectativas son altas, el crecimiento de la actividad minera sigue siendo sostenida y con el Proyecto Jose María que tiene un volumen muy grande va a demandar mucho de nosotros. Es un gran desafío que tenemos por delante, tenemos reforzada la estructura con instalaciones y capacitación del personal para estar a ala altura de este gran reto, incluyendo el programa de pasantías que como dije ya tenemos una persona que finalizó su pasantía y este año vamos a tener tres más de un colegio técnico que es nuestro semillero«.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Scania el 6 de mayo de 2022

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