Con el objetivo de seguir siendo referente en la región, adaptándose a la visión global de la marca y al igual que lo hizo con el actual Porsche Center, Nordenwagen S.A., representante de la firma de Stuttgart en Argentina y Uruguay, está construyendo el primer Porsche Destination de América Latina en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.
Diseñado por la casa matriz, está basado en un nuevo diseño arquitectónico, de distribución y tecnológico que ofrecerá todo tipo de experiencias, personales y virtuales, buscando innovar en las prácticas y tendencias en la venta de vehículos. El prototipo de Porsche Destination fue presentado en marzo de 2019 en Palm Springs (California, Estados Unidos), como modelo del nuevo concepto arquitectónico y tecnológico para los 850 concesionarios existentes en el mundo, donde mediante la integración de puntos de contacto físicos y digitales los clientes podrán experimentar la marca de formas diversas hasta para configurar su propia unidad.
De acuerdo al comunicado oficial, la nueva visión pone énfasis en la experiencia e inspiración de la marca, su flexibilidad y el uso de medios digitales para una comunicación individualizada y tiene como uno de sus objetivos centrales constituir el concepto de ‘Comunidad Porsche’, convirtiendo a los Porsche Destination en lugares de encuentro de clientes y fans de la marca, para lo cual destina un lounge especial con conectividad y recursos digitales para conferencias, capacitación y actividades presenciales o remotas de miembros de la comunidad. Por su diseño y equipamiento, Porsche Destination Buenos Aires podrá constituirse también en sede regional de los mercados latinoamericanos para entrenamiento, capacitación y lanzamiento de productos, entre otras actividades.
Ubicado en el kilómetro 34 del Ramal Pilar de la Autopista Panamericana, su inauguración está prevista para 2024. Entre sus características principales, se destacará por sus líneas futuristas, una llamativa fachada en aluminio y amplios espacios interiores, que reivindican la deportividad que caracteriza a la historia y los productos de la compañía, con reminiscencias de pistas de competencia.
En el interior, el visitante encontrará una propuesta de viaje a través de módulos temáticos flexibles y espaciosos. Por ejemplo, la exposición de un vehículo destacado como Highlight Car y los módulos de realidad virtual E-Performance y Fitting Lounge que permitirán a los clientes experimentar virtualmente la configuración de su propia unidad en pantallas táctiles donde los productos y servicios de la marca cobran vida de forma interactiva. Las soluciones digitales individualizadas entre el cliente y los productos Porsche facilitarán no solamente la configuración, sino también la documentación de compraventa, firma electrónica y pago en línea, entre otros aspectos de orden comercial y administrativo.
Entre las novedades del nuevo diseño se incluye la escalabilidad del sistema modular que, a diferencia de la exposición estática, permite modificar y ampliar las instalaciones y mantener a la vanguardia los sistemas de comunicación y virtualidad. Las instalaciones dispondrán de todos los recursos y comodidades relacionados para la atención tanto de autos con motores convencionales de combustión como de aquellos de la nueva generación en expansión de unidades híbridas enchufables y eléctricas. El inmueble también contará con el primer punto en el país de Porsche Destination Charging, la red de recarga para autos híbridos enchufables y eléctricos de la marca.
El complejo está siendo edificado en un predio propio de 5.720 m2, cuya superficie cubierta será de 2.970 m2. El showroom de autos 0km ocupará 407 m2, espacio que permitirá exhibir hasta nueve unidades de manera simultánea. Asimismo serán destinados hasta 205 m2 para la exposición de vehículo de reestreno con la garantía ‘Porsche Approved’, donde podrán ser exhibidas hasta nueve unidades. De igual manera, habrá otro ambiente para unidades clásicas e históricas, apuntado a coleccionistas.
En virtud de la mayor necesidad de espacio por la incorporación de nuevos modelos la superficie del taller de postventa para revisión periódica, diagnóstico y reparación de unidades, será elevada a 1100 m2. También serán agregados nuevos dispositivos de última generación para la atención de híbridos enchufables y eléctricos, incluyendo herramientas digitales de diagnóstico, actualización y reparación conectadas en línea con la central de Stuttgart a fin de mantener al día la historia clínica de cada unidad. Por los mismos motivos será ampliado a 355m2 el recinto de stock y venta de repuestos originales, que incluye la gestión de piezas de unidades antiguas y clásicas.
Por su parte, el primer punto en Argentina de la red Porsche Destination Charging dispondrá de una zona especial con supercargadores de corriente continua para vehículos híbridos enchufables y eléctricos. La estación tendrá seis cargadores de 22 kW y la posibilidad de instalar uno de 50 kW.
El nuevo complejo también contará con una playa de estacionamiento para clientes y visitantes de 50 m2 y cuatro módulos con cómodas rampas de acceso y egreso, señalética y circulación inteligente que la dotarán de máxima seguridad.
En línea con el programa de eficiencia de recursos de Porsche, el Destination Buenos Aires será alimentado íntegramente con energía fotovoltaica autogestionada mediante paneles solares, una energía renovable, de fuente ilimitada y limpia que no produce gases de efecto invernadero ni subproductos peligrosos para el medio ambiente.
En cuanto a su staff, el importador local cuenta actualmente con 40 empleados altamente capacitados tanto en las áreas técnicas como de mercadeo y administrativa. La mayoría, especialmente los abocados a talleres, han sido capacitados en Alemania y siguen cursos remotos o presenciales de actualización de la casa matriz. El plantel de Porsche Argentina es elástico a la actividad por lo que una mayor importación y venta de unidades implicará un crecimiento de puestos de trabajo calificado.
Tal como señalamos anteriormente, esta nueva apuesta de Nordenwagen vuelve a colocar al representante de Porsche a la vanguardia en términos de diseño como lo hizo en 2004, cuando inauguró el actual Porsche Center en Vicente López.