Uno de los destinos más elegidos en la temporada de verano sin dudas son las playas de la Costa Atlántica, desde la popular Mar del Plata o Cariló y Pinamar donde las marcas están realizando diferentes acciones, hasta los balnearios de más al sur como Necochea o Claromecó, muchos conductores de pick ups quieren aprovechar el viaje para probar las capacidades de sus vehículos y divertirse en la arena y los médanos. Claro que no es un terreno fácil, sobre todo para conductores sin experiencia. Es por eso que desde Nissan brindaron una serie de consejos para sacar el mayor provecho al vehículo y la mejor configuración para este tipo de terreno.
El primer paso para configurar el vehículo –en este caso, la Frontier- previo a la entrada a un médano es bajar la presión de los neumáticos a unas 20 libras, lo que aumenta la superficie de apoyo sobre el terreno. A partir de ese momento, las maniobras deben contemplar giros amplios y poca aceleración para evitar destalonar las cubiertas.
Por otra parte, es muy importante la posición de manejo, lo más erguido posible para poder visualizar mejor el capot; y tomar el volante en la posición 10 y 10 -como las agujas del reloj-.
En cuanto a la configuración del vehículo, es recomendable utilizar la función 4×4 baja (low), en la que la pick up desconectará el control de tracción y estabilidad, permitiendo los movimientos laterales sin que intervenga la configuración electrónica que actúa automáticamente y puede llegar a interrumpir la maniobra. Esta opción es recomendada para condiciones todo terreno en donde el vehículo requiere más fuerza por parte del motor.
Tanto para subir como para descender de un médano, es conveniente hacerlo en línea recta, no en diagonal. En este punto juegan un rol fundamental los mejorados ángulos de entrada y salida de la Frontier, los más amplios del segmento, que permiten maniobras más intensas con menor riesgo.
Una clave para conducir en la arena es mantener una velocidad constante para que los neumáticos puedan deslizarse en lugar de enterrarse, y el correcto uso de la inercia como aliada para favorecer la circulación entre médanos, teniendo en cuenta la anticipación y lectura del terreno. La experiencia del piloto también juega un rol fundamental: la conducción todoterreno requiere tomar decisiones permanentemente.
Producida en la planta cordobesa de Santa Isabel, la Frontier cuenta con varias características y atributos que la hacen destacarse en conducción off road, como sus mejores ángulos de ataque (32º) y de salida (26º), evitando el daño en chasis y paragolpes. También está equipada con el sistema Shift on the fly, que permite pasar de modo 2WD (tracción trasera) a 4H (4×4 alta) y 4LO (4×4 baja) en movimiento y hasta los 70 km/h.
Adicionalmente, la pick up dispone de diferencial de deslizamiento limitado (BLSD), que aplica fuerza de frenado en las ruedas que patinen por falta de adherencia. Además, la versión PRO-4X ofrece la opción de bloqueo mecánico de diferencial trasero, mecanismo que distribuye la fuerza del eje trasero por igual en ambas ruedas ayudando a que el vehículo no se encaje la arena o el barro.