Conducción en asfalto mojado: los consejos de Michelin para el manejo en días lluviosos

23 junio 2022
El reconocido fabricante de neumáticos brindó una serie de consejos y recomendaciones para evitar el aquaplaning –o cómo actuar si sucede- y minimizar los riesgos en condiciones de lluvia.
michelin lluvia

Llega el invierno y además de las habituales lluvias, también se dan las condiciones para que el asfalto sea más resbaladizo. Muchas veces, la mayoría de los conductores han experimentado aquaplaning sin darse cuenta de lo peligroso que puede resultar este fenómeno. Es por ello que Michelin realizó una serie de recomendaciones para minimizar riesgos y evitar esta situación.

El aquaplaning es la pérdida de contacto del neumático con el suelo por la existencia de una capa de agua, que en algunos casos puede provocar la pérdida de control del auto. Cuando un vehículo circula a alta velocidad sobre una superficie con agua, la banda de rodamiento golpea, produciendo compresión de la misma. Surge entonces el concepto de Presión Hidrodinámica: cuando la presión del agua es superior a la presión del neumático sobre el suelo, el neumático ya no puede empujar/drenar el agua y pierde el contacto.

¿Cómo reaccionar en caso de atravesar una situación de aquaplaning?

  1. Mantener el volante firme si se transita en una recta
  2. En una curva nunca doblar bruscamente
  3. Soltar levemente el acelerador
  4. No frenar desesperadamente

cubierta michelin

¿Qué tener en cuenta para prevenirlo?

Hay tres factores que pueden incidir de manera directa en la conducción en días lluviosos y que son fácilmente controlables:

Controlar la velocidad:

Es importante destacar que hay que adaptar siempre la conducción a la cantidad de agua en el suelo, por eso es primordial reducir la velocidad en función de la intensidad de la lluvia.

El neumático es capaz de retardar la aparición del aquaplaning según los siguientes puntos:

  • La capacidad de drenaje del agua por el dibujo de escultura (ancho y profundidad de las ranuras, canales y su orientación).
  • La forma de la pisada en el suelo que permite expulsar lateralmente el agua.
  • El ancho y el perfil de la banda de rodamiento. En este punto es importante destacar que un neumático ancho favorece a la evacuación de mayor cantidad de agua.

lluvia michelin

Chequear el desgaste de los neumáticos:

Si el neumático está desgastado y con poca profundidad de escultura, no se tendrá reservorios suficientes donde alojar el agua y/o canales profundos que puedan expulsarla y, por consiguiente, será difícil hacerle frente a la aparición del efecto de aquaplaning.

Por eso es importante un chequeo periódico de los neumáticos en búsqueda de signos de desgaste desparejo, poca profundidad del dibujo de la banda de rodamiento o banda gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (que, en caso de estar por debajo de 1,6 mm, confirmaría el final de la vida útil y hay que proceder a cambiar el neumático inmediatamente).

Comprobar periódicamente la presión:

Es necesario chequear la presión del neumático cada 15 días aproximadamente porque de ello depende el desempeño del vehículo. La presión recomendada está definida según los parámetros del vehículo, tales como: carga del vehículo, tipo de tracción, dinámica, entre otras, y de acuerdo con las especificaciones del fabricante del auto.

Un punto a resaltar es que la presión de inflado del neumático es inversamente proporcional a la velocidad de aparición del aquaplaning, o sea que con una presión por debajo de lo indicado por el fabricante del vehículo, el déficit de adherencia causado por el aquaplaning comenzará a ocurrir a velocidades menores de las que ocurriría si tuviera una correcta calibración de presión de inflado.

Una presión de inflado inferior a la requerida compromete el manejo no solo en suelo mojado, sino también en seco. En contrapartida, una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia del neumático.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 23 de junio de 2022

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Eduardo Luis Godoy Eduardo Luis Godoy dice:

    Totalmente de acuerdo con Julián, entré a leer la nota porque siempre se puede aprender algo, pero solo encontré obviedades y un error conceptual muy contundente. A igual profundidad del dibujo, un neumático ancho o angosto tendrían la misma capacidad de drenaje, pero un neumático ancho reparte el peso que le toca en una superficie mayor por lo cual le resultará mas difícil desplazar el agua y mayor el riesgo de perder adherencia.

  2. Avatar de Julián Julián dice:

    Me parece que hay un error, cuánto más ancho es el neumático, más tendencia al acquaplanning tiene ya que más cantidad de agua debe desalojar del camino y con menor presión por cm2 de superficie (a igual peso del vehículo)

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