Scania sigue firme en su objetivo de reducir la brecha de género en el transporte y luego del proceso de capacitación egresó un nuevo grupo de mujeres que participaron de la 5ta edición del Programa Conductoras, que ya acercó a 60 mujeres al mundo del transporte y tiene más de 6.000 interesadas en la lista de espera.
La entrega de diplomas se llevó a cabo este viernes en el predio de FADEEAC en Escobar en un acto en el que participaron los familiares de las homenajeadas, directivos de Scania, FPT y FADEEAC, transportistas y dadores de carga, y las empresas que acompañan estratégicamente a la iniciativa, YPF y Cervecería y Maltería Quilmes.
En esta oportunidad, las doce egresadas provienen de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santa Fe, CABA y Buenos Aires, y se trata de Leticia Aguirre Leguizamón, Paola Capandeguy, Soledad Carrera, Romina Gioiella, Cintia Gómez, Carolina Lovera, Belén Mercado, Marianela Pellejero, Rebeca Pérez, Mercedes Miranda, Noelia Rivas y Ailén Yodre.
La iniciativa fue lanzada en 2019 y ya lleva cinco grupos capacitados y en esta edición se logró un nuevo récord de 2.500 inscripciones. Tal como señalamos anteriormente, el objetivo es reducir la brecha generacional, ya que sólo un 1% de las licencias profesionales corresponden a mujeres. El programa impulsado por la marca sueca otorga las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de cargas, así como también brindar un servicio de calidad, convirtiéndose en conductoras profesionales. Su desarrollo estará focalizado en la conducción de vehículos articulados, segmento y configuración en el que la compañía es referente.
Al respecto, Mercedes Miranda, participante que vive en Lanús, provincia de Buenos Aires, afirmó: «Esto es para nosotras un sueño cumplido, porque aunque muchas de nosotras anhelábamos hace tiempo dedicarnos a manejar camiones, solo se hace posible gracias a la decisión de Scania de invertir recursos en este Programa».
Adicionalmente, durante el evento se anunciaron dos importantes novedades: por un lado, se formalizó la alianza con Jobint y su plataforma de Bumeran en la que las empresas de transporte podrán cargar sus búsquedas y acceder a una sección específica donde las conductoras egresadas de las cinco ediciones cargarán su CV. El objetivo es además colaborar con una demanda del sector insatisfecha: en 2021 se reportó un 8,6% de puestos de conducción de camiones no cubiertos.
Por otro lado, se lanzará también una Guía de buenas prácticas que desarrolla consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, y podrán acceder tanto los clientes de Scania como todo el ecosistema del sector. Estas recomendaciones abordan entre otras categorías, lo referido a instalaciones e infraestructura, la conducción segura de vehículos pesados, y los protocolos y medición de políticas.