La tecnología 5G está revolucionando las comunicaciones a nivel global por su rapidez, de 10 a 100 veces más que el 4G actual y promete llevar la experiencia de conducción a un nivel mucho más avanzado. En ese sentido, General Motors es pionera en ofrecer servicios conectados en nuestra región y recientemente anunció que OnStar incorporará esta tecnología próximamente en Brasil y luego se ampliará al resto de la región cuando la infraestructura sea desarrollada.
De acuerdo al comunicado oficial, la tecnología 5G llegará de la mano del próximo lanzamiento de Chevrolet en el país vecino y permitirá satisfacer la creciente demanda de servicios conectados con inteligencia artificial, ya sea para adaptar la experiencia digital del usuario al vehículo o para gestionar el uso simultáneo de varias aplicaciones y el streaming en las pantallas del tablero.
Al respecto, Jaime Gil, director de servicios conectados de GM Sudamérica, afirmó: “A medida que evolucionamos hacia una conexión a Internet ultrarrápida en Brasil, la tecnología de GM permitirá la expansión de funcionalidades y servicios en estos vehículos, brindando aún más conectividad y seguridad. Tanto es así que el 5G es la base de una futura generación de vehículos gestionados por software y coches totalmente autónomos. La difusión de la tecnología 5G representará el mayor salto evolutivo en la conectividad vehicular desde la llegada de OnStar al, hace una década”.
Lo que lleva a pensar que la tecnología 5G debutará con la Equinox es que la imagen oficial publicada por la marca corresponde a la nueva generación del C-SUV. Presentada a mediados de enero a nivel global, estéticamente la nueva Equinox deja de lado las líneas redondeadas y apuesta por una apariencia más robusta y agresiva, con trazos más rectos y marcados en los laterales y pasarruedas, que cuentan con protecciones en plástico de color negro, mientras que en el sector frontal se destaca la enorme parrilla y faros divididos, un recurso del que ya hace gala el modelo actual pero que en este caso gana una imagen más deportiva, al estilo de la nueva Montana o de sus pares norteamericanas Trax, Trailblazer y Traverse. Según la versión, varía el diseño de las llantas de aleación –que pueden ser de 17 a 20” y ofrece además la posibilidad de contar con el techo en contraste. Al igual que en nuestra región, habrá variantes RS con estética más deportiva, Activ con estilo más aventurero y Midnight, con numerosos detalles en negro.
Puertas adentro, el cambio también es total: como en el exterior, se destaca por un diseño con trazos más rectos y de estilo tridimensional, con dos enormes pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Por debajo se ubican las salidas de aire y los mandos del climatizador bizona. Por supuesto incluye más sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, detector de peatones y ciclistas, indicador de distancia de seguimiento, asistente de mantenimiento de carril y luces altas automáticas IntelliBeam, entre otros ítems.
En cuanto a su mecánica, mantiene el conocido motor naftero Ecotec 1.5 turbo, que entrega 172 CV a 5.600 rpm y 27,8 kgm de torque a 2.000 rpm. La novedad es que las versiones con tracción simple se acoplan a una caja automática CVT, mientras que las opciones con tracción integral equipan una transmisión automática con convertidor de par de 8 velocidades. Todas cuentan con selector de modos de conducción (Normal, Nieve y Off Road).