El Chairman del Grupo Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y el presidente de Pirelli Tyre, Francesco Gori, presentaron hoy a la prensa los planos de la compañía para proveer neumáticos para la Fórmula 1 en un periodo de tres años entre 2011 y 2013.
El programa de la empresa incluye la creación de un equipo exclusivo para el desarrollo y producción de neumáticos para la Fórmula 1. Ese equipo, formado por investigadores e ingenieros, reunieron experiencias de los niveles más altos de motorsport: producen productos campeones para rally, Superbike, la Serie Rolex Sports Car en América del Norte y carreras GT, así como para varias otras categorías. Eso garantiza que las otras divisiones de la compañía permanezcan dedicadas a otras actividades.
Con el objetivo de satisfacer las exigencias de los equipos de Fórmula 1 en termos de confiabilidad, seguridad y performance, los ingenieros de Pirelli están trabajando en la simulación de modelos y compuestos de neumáticos más apropiados a las condiciones de una carrera de Gran Premio.
El equipo de Fórmula 1 será constituido por un grupo internacional de personas con base en Milán, sede del Centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli Tyre. Esa área es el “corazón” del desarrollo de la tecnología de punta de Pirelli y es constituida por 1.000 ingenieros investigadores, que trabajan en cinco centros de desarrollo en todo el mundo. Pirelli Tyre destina todos los años entre 3 y 4% de su facturación para esa área, la mayor inversión para la investigación de los fabricantes de neumáticos. Las actividades de motorsport se beneficiaron, por muchos años, de las innovaciones introducidas en los neumáticos de alto desempeño por el Centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli.
Los neumáticos de Fórmula 1 serán producidos en el departamento de motorsport en la fábrica de Pirelli en Izmit, en Turquía, en un área que es destinada para neumáticos de competición.
Conforme establecido por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile), el contrato de suministrar neumáticos para la Fórmula 1 incluye el desarrollo de seis tipos de neumáticos para toda la temporada. Cuatro serán “slick” – con diferentes compuestos para diversos tipos de superficie seca –, uno para lluvia y otro intermedio para condiciones húmedas y lluvia ligera.
En colaboración con los equipos, Pirelli está preparada para desarrollar evoluciones técnicas para los neumáticos del futuro, principalmente en relación al tamaño de los aros.
La actual situación económica ha llevado a una realista colaboración y acercamiento entre todos los equipos en relación a los costos de fabricación y logísticos asociados al suministro de neumáticos para la Fórmula 1. Pirelli también irá invertir en actividades de Comunicación para reforzar los valores tecnológicos y de producción asociados con la Fórmula 1, utilizando recursos ya destinados a este fin. Fórmula 1 volverá un importante demostrativo para el crecimiento comercial y industrial de Pirelli sin causar impacto en la estrategia financiera de la compañía.
En los próximos años, la previsión es que la Fórmula 1 atraiga cerca de dos mil millones de televidentes por temporada, con una importante cobertura de prensa también el los mercados emergentes. La estrategia de desarrollo en los negocios y crecimiento de Pirelli, que está concentrada en esas regiones, será beneficiada con la visibilidad mundial ofrecida por la Fórmula 1, que ayudará a promover la marca y maximizar los retornos en las inversiones de marketing.