Confiabilidad y eficiencia probada: los camiones eléctricos de Volvo ya llevan más de 80 millones de kilómetros recorridos

13 julio 2024
La marca sueca demuestra el éxito y los buenos resultados obtenidos con sus camiones eléctricos. Con más de 3.500 unidades entregadas en todo el mundo, su demanda sigue creciendo y ya comenzaron a desembarcar en nuestra región, impulsando el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable.
Volvo camiones eléctricos

La electrificación a los camiones llegó un paso después que a los autos, pero una vez que comenzó a adoptarse esta tecnología, el avance fue realmente veloz: hoy en día los camiones eléctricos son muy utilizados en grandes ciudades alrededor del mundo e incluso también en transporte de media y hasta larga distancia. Unos fabricantes que más apostó por esta alternativa a los tradicionales vehículos diésel fue Volvo, que no sólo ofrece la gama eléctrica más amplia, sino que sus camiones ya recorrieron más de 80 millones de kilómetros en apenas 5 años.

La cifra asombra y para tomar dimensión, equivale a cubrir 2.000 vueltas alrededor del mundo. Para semejante distancia, si se hubiesen utilizado camiones diésel, se habrían consumido más de 25 millones de litros de combustible. En cambio, la propulsión eléctrica contribuyó a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 68.000 toneladas.

Volvo camiones eléctricosLa transición hacia la electrificación en el transporte ya comienza a percibirse de manera global e incluso en nuestra región. Las ventas de camiones eléctricos de la marca sueca aumentaron un 256% en 2023 con un total de 1.977 unidades y la demanda se está manteniendo durante este año. A modo de ejemplo, en Europa más de la mitad de los clientes de camiones eléctricos eligieron unidades de la compañía, alcanzando así un 56% de market share. Por su parte, en Estados Unidos, Volvo representó el 44% de todos los camiones eléctricos comercializados.

Hasta el momento, la firma escandinava entregó más de 3.500 camiones eléctricos en 45 países de seis continentes. Durante 2023, Volvo Trucks reafirmó su apuesta por los eléctricos al entregar las primeras unidades en América Latina, con vehículos que llegaron a clientes en Brasil, Chile y Uruguay. Asimismo, también se convirtió en la primera marca en entregar camiones pesados eléctricos en Marruecos, Corea del Sur y Malasia.

Volvo camiones eléctricosAl respecto, Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, afirmó: «Me alegra ver cómo las empresas de transporte están adoptando los beneficios de los camiones eléctricos en las operaciones diarias. El sector del transporte representa el 7% de las emisiones globales de carbono y los camiones eléctricos con baterías son una herramienta importante para reducir la huella climática. Gracias a muchos clientes que han sido los primeros en apostar por estos camiones, ya podemos ver el enorme potencial de esta tecnología».

La gama:

FH Electric: pensado para transporte regional o de larga distancia, cuenta con una potencia de 490 kW y 2400 Nm de par. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.

FM Electric: para transporte local o de media distancia, cuenta con idénticas características al FH: 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

Volvo FM ElectricFMX Electric: para construcción o minería, cuenta con idénticas características al FH y FM: 490 kW de potencia y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FE Electric: para distribución urbana, cuenta con una potencia de 330 kW (442 CV) y 850 Nm de par. Las baterías son de 264 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 200 kilómetros. El PBTC es de 27 toneladas.

Volvo camiones eléctricosFL Electric: también para distribución urbana, cuenta con una potencia de 165 kW (221 CV) y 425 Nm de torque. Las baterías son de 396 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de 16 toneladas.

VNR Electric: pensado para el mercado norteamericano, para aplicaciones de media distancia. Cuenta con una batería de 264 kWh de capacidad y una autonomía de 240 kilómetros.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 13 de julio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *