Se termina el año y poco a poco se aproxima más la presentación de la Peugeot Landtrek en Argentina y Brasil, prevista para el segundo semestre del 2022. Si bien en un principio se la esperaba algunos meses antes, la fecha fue reprogramada para adecuar a la pick up a los requerimientos de la región, especialmente en lo que tiene que ver con sus motorizaciones. En ese sentido, nuestros colegas de Autos Segredos fotografiaron a una unidad que según ellos estaba equipada con el propulsor BlueHDI 2.0 en lugar de los de origen Changan con los que se comercializa en otros mercados.
Y es que, más allá de su equipamiento, lo que no encajaba con el gusto del público era su mecánica: desarrollada por Changan, en los otros países donde ya se comercializa la pick up está disponible con un motor naftero 2.4 turbo de 210 CV y 320 Nm, asociado a una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática (no disponible en Uruguay pero sí en México), también de 6 velocidades, junto con un 1.9 turbodiesel de 150 CV y 350 Nm, disponible sólo con la caja manual de 6 relaciones, ambas con tracción simple o 4×4, con reductora. Como se sabe, en la región las motorizaciones nafteras no tienen mucha demanda entre las camionetas medianas y el propulsor diésel 1.9 de 150 CV puede resultar chico considerando que la mayoría de sus rivales disponen de versiones de más de 190 CV y hasta 253 CV. Es por eso que la firma del león decidió optar por utilizar un motor de origen propio, el BlueHDI 2.0 ya conocido en el 3008/5008, que entrega 180 CV y 400 Nm de par. En este caso, se asociaría con la también conocida caja automática Aisin de 6 velocidades, con opciones 4×2 y 4×4. Cabe aclarar que las cifras no están confirmadas e inclusive es posible que Peugeot logre extraer algunos caballos más para acercarse a los 200 que ofrecen muchos de sus competidores.
Todo lo demás sí se mantendría tal como ya conocemos luego de su presentación en México y Uruguay: desarrollada en conjunto con la automotriz china Changan, la pick up de Peugeot comparte muchas características con la Kaicheng F7 de la que deriva, que cuenta con un porte similar al de la Toyota Hilux –y con medidas similares: 5.330 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.875 mm de alto y 3.180 mm de distancia entre ejes-. Su diseño, se muestra más personal y distintivo frente a otras camionetas medianas, adoptando el lenguaje de diseño de la marca, con una parrilla en formato trapezoidal, faros dobles estilizados con una firma luminosa de Led que se extiende hacia los costados de la parrilla. También en el interior toma algunos conceptos del i-Cockpit, como el sistema multimedia con la pantalla táctil de 10” tipo tablet o el volante con la base achatada.
En cuanto a equipamiento, se espera que al menos las versiones más equipadas cuenten con climatizador automático bizona con salidas para plazas traseras, 6 airbags, control de tracción y estabilidad, control de balanceo de tráiler, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla de 10” con Android Auto y Apple CarPlay, cámara con visión de 360º, sensores de estacionamiento, butacas revestidas en cuero, acceso sin llave, navegador, faros de Led y computadora de a bordo con display a color de 4,2”, entre otros ítems.
Más allá de esta adaptación, el punto más importante sobre el que está trabajando la marca es la producción regional de la pick up: aunque todavía no fue anunciado oficialmente, se espera que la Landtrek sea fabricada en Uruguay por la firma Nordex al igual que los utilitarios Expert y Jumpy.