Era un proyecto del que se viene hablando desde hace tiempo y está a punto de concretarse: Chery fabricará autos eléctricos en Argentina. Si bien todavía no hubo un comunicado oficial por parte de la filial local de la marca –se espera que este mes arribe una delegación de directivos de la compañía para ultimar detalles-, el anuncio fue realizado en la propia casa matriz luego de una reunión entre el vicepresidente de Chery International, Zhang Shenghan y autoridades del gobierno nacional.
El plan consiste en realizar una inversión de U$S 400 millones para la construcción de un complejo industrial que tendrá una capacidad de producción de hasta 100.000 vehículos eléctricos anuales y que generará alrededor de 6.000 empleos directos, incluyendo el proceso de industrialización del litio, cuando alcance su plena operatividad hacia 2030.
De acuerdo a la información que circula hasta el momento –suministrada por la agencia oficial de noticias Télam- y algunos gráficos publicados por la compañía, Chery pretende que nuestro país sea la base regional de vehículos electrificados, aprovechando además las reservas de litio disponibles en la región del norte argentino, siendo complementada además por la planta que la marca posee en Brasil junto al representante local CAOA.
El proyecto también incluye la producción de las baterías para estos EV’s: la idea de la automotriz china es fabricarlas en Jujuy por la empresa Gotion, compañía que el año pasado anunció su asociación estratégica con la empresa estatal jujeña Jemse para la radicación de una planta de celdas para baterías de litio en la localidad de Perico. El objetivo es producirlas allí y, además de ser utilizadas por Chery, también exportarlas a Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam según destacan los directivos de Gotion.
Tal como señalamos al principio, el anuncio se realizó en la sede de Chery en la ciudad de Wuhu tras una reunión que mantuvieron miembros de la cúpula directiva de la automotriz con el Secretario de Industria, José de Mendiguren y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Por el momento no se brindaron más detalles ni precisiones sobre dónde estará localizada la planta, qué modelos se fabricarán ni cuándo comenzará la construcción y a operar.
Que bueno que el litio sea industrializado y no garrapiñado por empresas extranjeras . Al fin . . . bien chery era hora que se expandieran por sudamerica y que los argentos dejasemos de tener relaciones carnales con los cafiolos de siempre . Espero que negociemos mejor ahora , miremos nuestros vecinos brasileros. ellos si saben de industria y lazos comerciales
chinos de mmmm…! están invadiendo el mundo y occidente no toma medidas
Se incendió otra vez el Delta? Por el humo,digo