Se viene un año muy intenso para Chevrolet a nivel regional y en Brasil en particular, donde celebrará su 100º aniversario y ya está anticipando algunas de las varias novedades que presentará. En un evento para medios de prensa del país vecino, la firma estadounidense anunció que lanzará nada menos que 10 nuevos productos, algunos de los cuales fueron develados allí mismo como adelanto.
Comenzando por la sorpresa más llamativa -y el vehículo con el que se retiraron del escenario los directivos de la compañía-, el nuevo Spark EUV Activ acaparó la atención de nuestros colegas. Se trata de un SUV eléctrico desarrollado y producido en China por el joint-venture entre SAIC, GM y Wuling, es un rebadge del Baoujun Yep Plus y justo hace algunas semanas atrás se habían viralizado varias fotos que lo mostraban con los emblemas de Chevrolet.
Esta variante es el hermano mayor del Yep -una versión más corta y menos potente- y se destaca por su estilo robusto, aunque se trata de un vehículo netamente urbano. La versión Plus mide 3,99 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,56 metros, por lo que se ajusta más a un segmento B y está impulsado por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que entrega 101 CV (75 kW), alimentado por un paquete de baterías que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo chino CLTC, con una velocidad máxima de 150 km/h.
Aprovechando su alianza con las compañías chinas antes mencionadas, el Spark EUV Activ -que retoma la denominación del recordado citycar- se convertirá en una opción muy interesante para completar y complementar el portfolio de vehículos eléctricos de la marca, considerando que, tras la salida del Bolt EUV cuya nueva generación está en desarrollo, la compañía no posee ningún producto que se posicione por debajo de la Equinox EV y Blazer EV, que están en una franja de precios muchísimo más alta.
La otra “sorpresa” aunque en este caso más específica para el mercado brasileño es una serie especial de la S-10 para festejar el centenario de la compañía. Sin muchos detalles revelados, se destaca por su estética más agresiva, con elementos como el capot, paragolpes y llantas de diseño exclusivo, gráficos y una puesta a punto de la suspensión diferente al resto de la gama.
El resto de las novedades de la firma del moño se completarán con las esperadas actualizaciones de la Tracker, el Onix (hatch y sedán) y posiblemente un nuevo crossover así como la llegada de la electrificación a la gama, con un sistema mild-hybrid del que se viene hablando desde hace rato asociado a los motores Ecotec 1.0 y 1.3 turbo, mecánica que la compañía ya comercializa en China y que apuntaría a competir con las versiones BioHybrid de los Fiat Pulse y Fastback.
Por supuesto que gran parte de esos lanzamientos también están en carpeta para nuestro país, especialmente el facelift del B-SUV y de la familia Onix.
Fotos: Motor1 Brasil.