Luego de cierto retraso frente a la competencia, ahora sí el Grupo FCA avanza a paso firme y rápidamente en su estrategia de electrificación de la gama. Tras los rumores que venían circulando en los últimos meses en torno a apoyarse en la fusión con el Grupo PSA, finalmente el consorcio ítalo-americano confirmó sus próximos productos híbridos, de desarrollo 100% propio y todavía sin injerencia de la compañía francesa.
En esta segunda etapa –vale recordar que esta estrategia comenzó con el lanzamiento del Jeep Renegade y Compass 4xe (híbridos enchufables)-, los modelos en recibir una mecánica electrificada serán el Alfa Romeo Tonale, el Maserati Ghibli 8ya presentado) y el Jeep Wrangler, según lo confirmó Pietro Gorlier, director de operaciones de FCA para la región de Europa, Medio Oriente y África al sitio Motori Quotidiano.
Comenzado por el Tonale, el esperado B-SUV de la firma del Biscione tendrá la misión de sacar a la marca de años de números en rojo, apostando por el tan demandado formato de Sport Utility, siempre con el distinguido diseño de todo Alfa Romeo. Desarrollado sobre la plataforma del Renegade, también aprovechará la mecánica de la versión híbrida enchufable, compuesta por un motor naftero 1.3 turbo junto a un motor eléctrico con una potencia de por lo menos 250 CV y una batería de iones de litio que le proporcionará una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. Para su lanzamiento, habrá que esperar hasta el año que viene.
En cuanto a Maserati, la firma del tridente se independizó de los motores provistos por Ferrari y en la actualización del Ghibli –que ya fue presentado- estrenó una versión híbrida enchufable.
Por último, otro producto del que se viene hablando desde hace ya varios meses es el Jeep Wrangler 4xe. Nuestros colegas italianos señalan que compartiría la mecánica plug-in hybrid con el Tonale y el Renegade, pero creemos que la firma estadounidense preferiría una configuración más norteamericana justamente, tomando como base la motorización de la Chrysler Pacifica PHEV, con el propulsor V6 Pentastar y uno o dos motores eléctricos. Será presentado en 2021.
el interior del maserati es un desastre se nota el olor a chrysler…….y alfa la verdad no le veo mucha vida si esto no funciona para 2030 desaparece o la venden