Presentado en Europa en 2017, la actual generación del Volkswagen Polo lleva ya casi cuatro años en el mercado, por lo que se acerca el momento de la habitual actualización de media vida. Precisamente, desde hace algunos meses atrás circulan unidades de prueba que fueron fotografiadas en varias oportunidades con poco camuflaje en su carrocería, por lo que resulta bastante fácil percibir dónde se concentrarán los cambios. Ahora, finalmente la marca anunció la fecha estimada de presentación: el segundo trimestre de este año junto con otras renovaciones que se sucederán después.
Este dato surgió en el marco de la conferencia anual de Volkswagen en Alemania, donde la compañía realizó un balance del 2020 y sus planes para este año. En un momento de la presentación, el propio Ralf Brandstätter, CEO de la firma de Wolfsburg mostró una diapositiva con las novedades previstas para los próximos meses en el Viejo Continente y aclaró que, aunque se le dará prioridad a los vehículos eléctricos, continuará con sus planes de lanzamiento de productos con motor de combustión a corto plazo.
En el caso del Polo, se sabe que las modificaciones serán bastante sutiles y puntuales: en el sector frontal, los faros renovarán levemente su formato para asemejarlos a los del Golf VIII. También la parrilla será más fina como en su hermano mayor. Asimismo, el paragolpes lucirá un nuevo diseño en las tomas de aire y marcos de las luces antiniebla.
De perfil el único cambio será el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera, los faros serán retocados, invadiendo parte del portón como en otros modelos de la firma de Wolfsburg. Por último, el paragolpes añadirá un aplique símil difusor, con doble salida de escape, también simuladas.
Por el momento no trascendieron imágenes del interior, pero se esperan algunas novedades tecnológicas: parte del tablero podría ser rediseñado para asemejarlo al del Golf, con una evolución del instrumental digital, nuevo sistema multimedia y nuevos comandos. También debería incorporar más asistentes de conducción. En nuestra región estimamos que tomará varios elementos del Nivus, como el sistema de infoentretenimiento VW Play, frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo.
Mecánicamente, en Europa sumará versiones micro-híbridas (Mild-Hybrid), denominadas eTSI que utilizarán el motor naftero 1.0 de 110 CV de tres cilindros y el más moderno y potente 1.5 TSI de 150 CV, disponibles con caja manual o automática DSG. Luego de su presentación en el Viejo Continente, el rediseño llegará a nuestra región varios meses después: se estima que estará disponible a principios de 2022.
Respecto al resto del portfolio, la imagen destaca el lanzamiento del Taos en Brasil (como parte de América Latina) y Estados Unidos entre el primer y segundo trimestre; el restyling de la Tiguan AllSpace (LWB) en Estados Unidos, China y Europa para el segundo/tercer trimestre; el Nivus en Europa para el último trimestre; y un facelift para el Jetta/Vento, también para entre el tercer y cuarto trimestre del año en Estados Unidos. Este último dato es importante, ya que al ser producido en la planta mexicana de Puebla, la actualización del sedán mediano también debería estar disponible en nuestro mercado hacia fin de año.
Fotografia: Motor1