El Toyota Yaris Cross regional todavía no fue presentado en Brasil, pero ya tiene un nuevo rival, también de marca japonesa: el Honda WR-V. Presentado recientemente en Japón bajo esa denominación, desde hace tiempo se venía hablando de su posible llegada a América del Sur, lo que finalmente fue confirmado por los medios de prensa del país vecino. Aprovechando su plataforma en común con el City, motorización y otros componentes, será fabricado junto con el hatch y el sedán en la planta de Itirapina hacia 2025.
Bautizado originalmente como Elevate –nombre con el que se lo fabrica y comercializa en India-, pasó a denominarse WR-V para el mercado japonés, aprovechando que esta sigla ya era conocida dentro del portfolio de la compañía y que sigue además la nomenclatura de sus SUV’s. Lo mismo sucederá cuando arribe a nuestra región, reemplazando al anterior WR-V que derivaba del Fit. A decir verdad, este modelo fue creado en realidad para ocupar el lugar de la HR-V, que por sus mayores costos y tecnología sería poco competitiva frente a sus rivales más accesibles del mercado indio como la Hyundai Creta, Volkswagen Taigun o el Toyota Urban Hyryder. El Elevate cuenta con un diseño más simple, aunque bastante atractivo, con trazos rectos y formas más cuadradas que el B-SUV global de la firma nipona. En el frente se destaca la enorme parrilla hexagonal y los faros finos y alargados que cuentan con un aplique cromado en la parte superior. Su silueta es también bastante cuadrada y recuerda en cierta forma al Nissan Kicks o a la Hyundai Creta, con el techo en color negro contrastando con la carrocería. En el remate posterior se destacan los faros en forma de L invertida y que se extienden sobre el portón, así como las protecciones en plástico negro más un aplique en color aluminio en la parte inferior del paragolpes.
Puertas adentro se mantiene esa apariencia sobria y simple, con salidas de aire rectangulares, instrumental analógico/digital con display de 7” y una pantalla táctil de 10,25” tipo tablet flotante sobre la consola central. Para realzar su apariencia, cuenta con tapizados y revestimientos bi-tono. Considerando su propuesta más accesible, dispone de un equipamiento muy completo, con climatizador automático, techo solar, cargador inalámbrico, cámara de retroceso e incluso el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing, con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y luces altas automáticas.
Desarrollado sobre la plataforma del City, es más grande de lo que parece ya que mide 4.312 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.650 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.650 mm, así como un correcto baúl de 458 litros de capacidad. Curiosamente, por dimensiones es prácticamente idéntico a la HR-V e incluso posee un entre ejes más largo. La diferencia está en el equipamiento, terminaciones y nivel de sofisticación.
Por el momento, Honda sólo confirmó que será comercializado con un motor naftero 1.5 i-VTEC, el mismo del City, que entrega 122 CV y 14,8 kgm de torque, acoplado a una caja manual o a una transmisión automática CVT. Según nuestros colegas brasileños, podría incorporarse una versión híbrida-flex para adecuarse al programa MOVER (Movilidad Verde) impulsada por el gobierno local.
Que mal.. bajó mucho la calidad de brasil
Espero que venga con un precio competitivo no colo el resto de los productos honda (marca generalista)
Es mi sueño tener un carro