El nuevo Renault Scenic acaba de ser nombrado Auto del Año en Europa, pero antes, el saliente ganador del título para la edición 2023, el Jeep Avenger tiene algunas novedades que mostrar, entre ellas, la esperada versión de tracción integral. Como todo producto de la firma estadounidense, contar con una variante 4×4 es un requisito obligatorio para seguir con la tradición y por supuesto el B-SUV no será la excepción: la versión 4xe llegará a fines de este año.
Así lo anticiparon desde la compañía y su denominación “4xe” ya deja entrever algunas de sus características: como todas las variantes 4xe –como las que ya ofrecen el Renegade, Compass, Wrangler y Grand Cherokee-, recurrirá a un sistema híbrido enchufable, que combinará un motor de combustión interna con dos motores eléctricos, uno ubicado en la transmisión y otro en el eje trasero.
El primer anticipo lo había dado hace ya dos años el Avenger 4×4 Concept, presentado en el Salón de París de 2022. Desarrollado principalmente para Europa –aunque se trata de un producto global que incluso tiene versiones con motor de combustión-, el Avenger es una clara muestra de la cooperación entre las marcas que conforman Stellantis, ya que está basado en la plataforma e-CMP origen PSA, por lo que tiene mucho en común con el Peugeot e-2008, pero también características propias para darle ese infaltable toque Jeep.
Por el momento, la marca no brindó detalles sobre sus características técnicas, potencia o autonomía. A modo de referencia, las variantes eléctricas cuentan con las mismas especificaciones del actualizado e-208: propulsor de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad, que le proporcionan una alcance de unos 400 kilómetros. Es esperable entonces que la versión 4×4 eleve considerablemente las cifras de potencia y par, aunque se reduzca un poco más su autonomía. En cuanto a su recarga, la firma estadounidense destaca que utilizando un cargador de 100 kW puede recuperar 30 kilómetros en apenas 3 minutos o pasar de un 20 a un 80% en 24 minutos.
Estéticamente, al tratarse de un prototipo cuenta con algunos detalles para hacerlo más llamativo: faros auxiliares extra en el paragolpes, una suerte de defensa delantera y trasera en color aluminio con detalles en azul, barras de techo, una franja negra sobre el capot al igual que las versiones Trailhawk del Renegade y Compass y por supuesto, llantas de aleación calzadas con neumáticos todoterreno de perfil más alto. Parte de su estética se mantiene en el teaser publicado recientemente por la marca.
“El nuevo Avenger 4xe representa un punto de inflexión para la marca. La nueva versión de nuestro exitoso producto reúne el porte compacto y la versatilidad del Avenger con el desempeño de un sistema de tracción integral. El resultado es una capacidad inigualable para una experiencia de manejo más dinámica. El Avenger 4xe completará la oferta de la marca de SUV’s 4×4 en todos los segmentos”, afirmó Eric Laforge, director de Jeep para Europa. El ejecutivo reveló que la presentación y la lista de pedidos de esta variante está prevista para finales de 2024.