Es una de las novedades más esperadas por los entusiastas de los deportivos japoneses y finalmente tiene fecha de presentación: el 15 de septiembre Nissan develará el Z Proto, el sucesor del 370Z, que dará continuidad a la saga de coupés más representativa de la firma nipona.
Así lo reveló la propia compañía a través de un video que recuerda parte de la historia y a los modelos más recordados de la gama Z y que tuvo su origen cuando la marca aún era conocida como Datsun. Eso sí, cabe aclarar que como su nombre lo indica, no será la versión definitiva sino un prototipo muy cercano a la producción. Su denominación final sería 400Z, haciendo referencia a la potencia de su propulsor. Nissan ya utilizó esta estrategia hace varios años atrás con el GT-R Proto, como adelanto del GT-R R35 definitivo.
La primera pista sobre la nueva generación del icónico deportivo, también la aportó la propia marca hace unos meses atrás en un video en el que mostraba entre sombras a todos los integrantes de su futura gama de producto. Tal como lo indicaban los rumores, el Z Proto rendirá homenaje más que nunca a sus antecesores, el 240Z y 300ZX. En el video ya podía distinguirse claramente su silueta y algunos rasgos de su diseño. La inspiración en el mítico 240Z queda evidenciada en el largo capot y la forma de las ventanillas, con la clásica forma de una coupé. Inclusive, los faros cuentan con una firma luminosa de forma redondeada, mientras que el remate del techo y la parte posterior está compuesto por una única línea que culmina de manera algo abrupta en los faros. Otro detalle que recuerda al modelo de origen Datsun es el emblema en el pilar C. A diferencia de otras marcas que para enfatizar el dinamismo o la agresividad en sus deportivos recurren a trazos muy marcados o tomas de aire, el nuevo Z se distingue por sus superficies limpias y suaves, trabajando más con el volumen que con las líneas de tensión.
Varios medios de prensa señalan que la versión definitiva se llamará 400Z, siguiendo con el esquema utilizado actualmente: el 350Z contaba con 350 CV y el 370Z con 370 CV, entonces, este nuevo 400Z llegaría a los 400 CV gracias a un motor V6 biturbo de 3.0 litros que ya utilizan algunos productos de la división de lujo Infiniti, como el Q60. Estaría disponible tanto con una caja manual de 6 velocidades, como con una transmisión automática de 9 marchas.
En poco más de una semana podremos conocer a la prometedora coupé que será uno de los pocos deportivos pura sangre que quedarán en el mercado frente al auge de los SUV’s.