Volvo acelera la presentación de su nuevo SUV eléctrico: el EX30 finalmente será presentado el 7 de junio, una semana antes de lo previsto inicialmente y para ir entrando en clima, la marca publicó un nuevo teaser que ya revela parte de su diseño. El hermano menor del XC40 Recharge fue desarrollado en conjunto con Geely y promete una autonomía de más de 400 kilómetros y será el segundo integrante de la gama EX, luego del EX90 presentado a fines del año pasado.
Recientemente se filtró su diseño, aparentemente durante su homologación en China. La imagen coincide con algunas de las proyecciones particulares, especialmente en la forma de la carrocería y el diseño de las ventanillas, con una línea de cintura ascendente hacia el pilar C. También la propia marca sueca había mostrado, durante la presentación del EX90 imágenes entre sombras del nuevo SUV en la que se alcanzaba a ver su silueta y la firma luminosa de los faros traseros, con el tradicional formato en C más una luz adicional a ambos lados de la luneta.
El sector frontal está claramente inspirado en el EX90, sobre todo el diseño de los faros y la ausencia de parrilla. Lo mismo sucedería en el interior, con un tablero de aspecto minimalista con dos pantallas desde donde se podrán operar todas las funciones del vehículo.
La aparición de unidades de prueba en China tiene que ver con su desarrollo en conjunto con Geely, a pesar de que desde la firma escandinava remarcan que se trata de un vehículo 100% Volvo. Ambas marcas compartirán la plataforma modular SEA, que ya utiliza el nuevo smart #1, vehículo con el que también tendrá mucho en común.
Según medios de prensa europeos, en este caso la plataforma SEA será configurada con un solo motor en el eje delantero para entregar una potencia de 200 a 220 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros. La marca no quiere ofrecer mayor potencia o rendimiento para que no canibalice las ventas del XC40 Recharge,
Por otra parte, hace algunos meses atrás, Jim Rowan, CEO de Volvo indicó al público al que estará dirigido el SUV: apuntará a un amplio target de clientes, pero especialmente a la denominada “generación Z” –nacidos después del 2000-, tanto por su estilo y soluciones tecnológicas, como por la manera de comercializarlo: si bien estará disponible para adquirirlo de forma convencional, también será parte del programa Care by Volvo, una suerte de leasing o alquiler mediante el cual el usuario paga una mensualidad –revocable cuando lo desee- que incluye todos los gastos del vehículo –mantenimiento, seguro e impuestos- a excepción de las recargas. Para ello, la firma sueca trabajó en ofrecer un producto que cubra todas las necesidades, desde su uso diario en ciudad hasta eventuales viajes o escapadas, con una autonomía suficiente para todo tipo de uso.