Peugeot reafirma su estrategia de electrificación en la región y especialmente en Brasil, donde ya comercializa con éxito el e-208 GT, que agotó el stock de unidades previstas inicialmente. El segundo paso lo dará con el e-2008, la versión 100% eléctrica de la nueva generación del B-SUV que la marca ya había comenzado a mostrarlo hace algunos meses atrás y del que ahora confirmó su arribo al país vecino “en breve”, sin anunciar una fecha precisa de lanzamiento.
Estéticamente, el e-2008 no presenta modificaciones de consideración respecto a sus pares con motor de combustión. La segunda generación del modelo de la marca francesa ahora es claramente un SUV, tomando distancia del concepto de crossover o hasta de rural que muchos planteaban en relación al que se comercializa actualmente en nuestro mercado. Inspirado en sus hermanos mayores, los 3008/5008, se destaca el sector frontal mucho más agresivo e imponente, con una gran parrilla que al igual que en los nuevos 508 y 208 incorpora la denominación del modelo por encima, sobre el capot: un detalle que rinde homenaje a los clásicos de la marca francesa, como el 504. En este caso, la parrilla está parcialmente carenada debido a que su mecánica no requiere el mismo nivel de refrigeración que un propulsor térmico.
Los laterales también muestran trazos muy marcados y angulosos, especialmente hacia el remate posterior, con una línea ascendente y que divide a la carrocería del techo –pintado de negro-. El toque aventurero lo dan las protecciones plásticas de color negro que se extienden por todos los bajos, desde los paragolpes, hasta los pasarruedas, junto con las barras de techo. Las llantas de aleación y los neumáticos de perfil bajo colaboran, por el contrario, con esa imagen más deportiva de la que hace gala esta nueva generación.
Otra característica que toma del 208 es el tablero, con un diseño similar y que fue desarrollado a partir del concepto i-cockpit Amplify, una evolución del anterior, ahora con instrumental 100% digital configurable por el conductor, un nuevo y más moderno sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con smartphones y detalles inspirados en la aeronáutica, como algunos comandos y el joystick de la selectora de marchas. También incorpora nuevos asistentes de conducción, como el sistema de frenado automático en ciudad, control de velocidad crucero adaptativo o el de mantenimiento de carril.
Mecánicamente, la variante eléctrica está impulsada por un motor que desarrolla una potencia de 136 CV (100 kW) y un torque de 260 Nm, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía de 340 kilómetros según el ciclo WLTP. Se acopla a una caja automática y ofrece tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), así como dos niveles de recuperación de energía (Moderado y Aumentado). Para recargar la batería bastan 5 horas y 15 minutos utilizando un wallbox trifásico de 11 kW o 16 horas en el caso de usar un tomacorriente doméstico. Si bien en Europa la marca presentó una actualización del e-208 con un motor más potente (156 CV) y nuevas baterías, estas mejoras aún no fueron incorporadas al B-SUV.
Lamentablemente y al menos a corto plazo, no está previsto el arribo del e-2008 a Argentina, aunque sí de una versión convencional importada para complementar a la generación anterior que aún se mantiene en producción. La filial local prefirió iniciar su camino hacia la electrificación con el 3008 Hybrid4, la variante híbrida enchufable del C-SUV (ver test).
Ojalá llegue al Perú