BMW viene dando grandes pasos en electrificación. Buena parte de su gama ya cuenta con versiones 100% eléctricas y recientemente presentó el concept Vision Neue Klasse que anticipa la nueva plataforma que utilizarán sus productos y parte del estilo que tendrá el próximo Serie 3. Siguiendo este camino hacia la electrificación total, se acaba de confirmar algo que en los últimos meses era casi un secreto a voces: el futuro M3 será eléctrico.
Así lo reveló Frank Weber, responsable de la división Motorsport. Sí, seguramente sea algo que preocupará a los más puristas, pero no tiene porqué ser una mala noticia. Al contrario, para ellos también hay una buena noticia. Pero empecemos por la novedad: la versión más deportiva del Serie 3 dará el salto más importante en toda su historia cuando pase a utilizar la plataforma Neue Klasse. Considerando que el propio Serie 3 tendrá versiones eléctricas –como el Serie 5 y el i5-, es lógico que su variante más prestacional, también se electrifique por completo.
En el marco del Salón de Munich, Weber dio algunos anticipos y pistas del próximo M3: será presentado hacia 2028 y contará con un potente software –denominado internamente ZA0- que controlará todo el sistema de propulsión del vehículo y la administración de potencia y par a cada rueda, ya que la berlina deportiva tendrá no uno ni dos motores, sino cuatro –uno en cada rueda-. Con esta característica, el M3 logrará mayor dinamismo y prestaciones, pero también promete más diversión y control por parte del conductor, ya que tendrá además una función para gestionar cada uno de los motores.
“Los clientes de M, especialmente los de alto rendimiento, simplemente quieren el mayor y mejor rendimiento posible. Y en el momento en que te subes a un vehículo con casi 1MW -1.000 CV-, puede haber algún problema con el sonido del motor, pero definitivamente no con el comportamiento del auto, es increíble”, aseguró el ejecutivo. ¿Un M3 de 1.000 CV? Sí, la marca está probando un prototipo “camuflado” con la carrocería del i4 con la configuración de un motor por rueda y nada menos que 1.340 CV, pero a no ilusionarse, la versión de producción tendrá unos igualmente respetables e impresionantes 700 CV.
La buena noticia, para los más puristas, es que BMW no prescindirá del todo de los motores de combustión. Según Weber, el M3 también tendrá una versión con propulsor tradicional, basada en el mismo TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros de la generación actual, pero con actualizaciones para ser homologado bajo la normativa Euro VII. Es posible que cuente además con algún tipo de electrificación –como un sistema mild-hybrid- para que pueda ser apto para esta exigente norma de emisiones que entrará en vigencia en Europa en los próximos años.