Porsche está inmersa en su ambiciosa estrategia de electrificación en la que está avanzando a paso firme y con el claro objetivo de que para 2030, más del 80% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos y para ello reconvertirá gran parte de su gama: además del Taycan, el Macan, el 718 (Boxster y Cayman) serán EV’s, a los que luego se les sumarán la Cayenne y un SUV más grande.
Así lo confirmó Oliver Blume, CEO de la firma de Stuttgart en la conferencia de prensa anual que realiza la compañía, donde brindó algunos detalles más del Cayenne. El que fue el primer SUV de Porsche y salvó a la marca a fines de los 90 tendrá una nueva generación en los próximos años y, tal como señalamos anteriormente, será 100% eléctrica.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica PPE, que también será empleada por el Macan EV y el Audi A6 e-tron entre otros vehículos, es una evolución de la que utilizan actualmente el Taycan y el e-tron GT. Permitirá todo tipo de configuraciones, con tracción trasera o integral y una potencia de alrededor de 612 CV (450 kW) y más de 1.000 Nm de par. Además, contará con una arquitectura de 800V que la hará apta para recargas ultra-rápidas, pudiendo pasar del 5 al 80% de carga en menos de 25 minutos.
El nuevo Cayenne, al que Blume se refirió como de cuarta generación, podría estrenar incluso un sistema de doble batería, que si bien estarán conectadas entre sí, podrán ser capaces de trabajar de manera independiente. Será como tener dos tanques de combustible y que cada uno se pueda repostar por separado o incluso a la vez, conectando dos cargadores al mismo tiempo, reduciendo así el tiempo de espera.
Claro que para su llegada a los concesionarios aún habrá que esperar varios años: el ejecutivo aseguró que la nueva generación del SUV estará disponible a partir de 2026, por lo que sería develado a fines de 2025. Mientras tanto, habrá una transición, para lo cual la tercera generación recibirá una importante actualización que está siendo probada y de la cual la propia marca publicó recientemente varias imágenes de los exigentes tests a los que está siendo sometida como si se tratase de un vehículo completamente nuevo.
El cronograma de lanzamientos de EV’s de Porsche tiene como prioridad al Macan, cuyo desarrollo está prácticamente finalizado y su debut debió retrasarse algunos meses por faltante de piezas y algunos problemas de software que ya estarían resueltos. Luego le seguirán los 718 Boxster y Cayman y finalmente el Cayenne, al que después se le sumará el inédito SUV de 7 plazas que se posicionará como una auténtica nave insignia de la marca por su nivel de lujo y sofisticación, pero sin descuidar el rendimiento.
marcas deportivas como porsche deberían tener permitido continuar produciendo motores a combustión de alta cilindrada. es parte de su identidad