Símbolo de la filosofía Waki-Doku de Toyota y de la alianza con su par japonesa, Subaru, el GT86 representó la vuelta a las coupés y a la deportividad de la firma nipona, con un producto creado sobre todo para brindar sensaciones y disfrutar del manejo de un vehículo de tracción trasera y con un precio que en la mayoría de los mercados es relativamente accesible. Pero, tras la llegada de una nueva generación del Supra, varios medios de prensa empezaron a poner en duda son continuidad, ya que las versiones menos potentes del A90 (código interno del Supra) se acercan bastante al hachi-roku.
Finalmente, y para alegría de los fanáticos de los autos japoneses, Toyota confirmó al medio británico Autocar que desarrollarán una nueva generación del GT86, manteniendo su alianza con Subaru, de la que también nació su hermano gemelo, el BRZ. De esta manera, se puso fin a una ola de rumores que vaticinaban su desaparición o su desarrollo por separado.
Según Matt Harrison, encargado del departamento de Marketing de Toyota Europa, la compañía ya dio luz verde al desarrollo de su nueva generación de deportivos, manteniendo algunas de sus características principales: el motor bóxer de 4 cilindros provisto por Subaru, y la tracción trasera. No aclaró si estrenarán plataforma o será una evolución de la actual. “El GT 86 es un producto de éxito para nosotros. El Supra no reemplazará a ese auto. Hay diferentes tipos de clientes y ofrecemos diferentes productos para estos. Nos encontramos en una situación donde pueden convivir dentro de la marca”, afirmó.
Desde Autocar y otros colegas españoles, plantean la posibilidad de que los nuevos GT86 y BRZ sean justamente una evolución de los actuales, lo que aceleraría su desarrollo y reduciría los costos de partir desde cero. El directivo tampoco brindó precisiones sobre cuándo llegarán estas nuevas coupés, pero no sería hasta antes de 2021, justo cuando ambos cumplirán diez años.
Recientemente, en nuestro país, el GT86 –el único que se comercializa, ya que Subaru por el momento no planea traer el BRZ- recibió una sutil actualización, con pequeños cambios estéticos (alerón y espejos de color negro), junto con el sistema multimedia más completo que sumó en 2016. Los precios arrancan en U$S 58.200 para la versión FT manual, U$S 71.300 para la GT manual, hasta los U$S 75.000 de la GT automática.