Después de varias idas y vueltas y numerosas fotos oficiales con unidades camufladas, finalmente Volkswagen anunció la fecha de presentación de la versión más deportiva del ID.5: el ID.5 GTX será develado el próximo 3 de noviembre, en el marco de un evento especial que se llevará a cabo en Berlin.
Así lo informó la propia firma de Wolfsburg a través de Twitter, con un video en el que se observa al SUV en el Arco del Triunfo de la capital alemana. Más allá de que aún resta verlo sin camuflaje, sus principales características son ya conocidas: estéticamente, el ID.5 GTX es similar a sus hermanos de gama, con el agregado de algunos detalles específicos de esta versión. Los faros son similares a los del ID.4, incorporando paragolpes específicos con una apariencia más deportiva. El mayor rasgo distintivo será su remate posterior posterior tipo fastback que los responsables de diseño y marketing tanto gustan de calificar como coupé y cuyo creador fue la primera generación del BMW X6. A diferencia del concept ID Crozz, las puertas tienen marco y la tercera ventanilla es de un formato algo más triangular. La parte trasera, la más novedosa del conjunto, agrega un pequeño alerón en lugar de la terminación tipo cola de pato del prototipo.
Puertas adentro se espera que comparta el mismo tablero con el ID.4, que se destaca por su nivel de tecnología y sofisticación, con el sistema multimedia Discovery Pro, servicios en línea e incluso la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta en el campo de visión del conductor diversas indicaciones, como las flechas de giro de la navegación que aparecen a una distancia de diez metros, coincidiendo con la ruta.
Mecánicamente, de acuerdo a nuestros colegas europeos, debería utilizar el mismo esquema del ID.4 GTX, es decir, dos motores eléctricos –ubicados uno en cada eje-, desarrollando una potencia combinada de 299 CV y contando con tracción integral. En cuanto a sus baterías, deberá equipar las de mayor capacidad de la gama, con 77 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía de aproximadamente 460 kilómetros, algo menos que las versiones de más largo alcance debido a su mayor potencia y al contar con los dos propulsores.
Como ya se sabe, la producción ya se inició en la planta de Zwickau y las primeras unidades deberían entregarse hacia fin de año o a principios del año que viene. Lamentablemente y al menos a corto plazo, sólo será comercializada en el Viejo Continente y posiblemente en China y Estados Unidos. Su llegada a nuestro país por ahora no está prevista, aunque sí está en estudio el arribo del ID.3 e ID.4.