Lo que había empezado como un rumor y que luego la propia CEO de General Motors también dejó entrever la posibilidad de que se concrete, finalmente se confirmó: el Chevrolet Bolt tendrá una nueva generación, esta vez desarrollada sobre la más moderna y versátil plataforma Ultium, reforzando la gama de vehículos eléctricos de la firma estadounidense.
Quien lo anunció fue precisamente Mary Barra, CEO de GM, quien siempre destacó las cualidades del crossover y su derivado SUV, producto que ella misma utiliza a diario: “A nuestros clientes les encanta el Bolt de hoy. Ha generado récords de ventas y algunos de los puntajes más altos de satisfacción y lealtad del cliente en la industria. También es una fuente importante de ventas para la empresa en general y para Chevrolet en particular”, afirmó, señalando una de las razones por las cuales tendrá continuidad en la gama de la marca.
La próxima generación del Bolt aprovechará las ventajas de la plataforma Ultium, que permite una reducción del 40% en los costos de la batería, además de ofrecer una mayor autonomía y rapidez en la carga. Sobre su desarrollo, la ejecutiva anticipó: «Seguiremos el ritmo presentando un nuevo Bolt… y lo desarrollaremos más rápido en comparación con un programa completamente nuevo, con un gasto de ingeniería e inversión de capital significativamente menores, actualizando el vehículo con tecnologías Ultium y Ultifi y aplicando nuestra disciplina de ‘ganar con simplicidad'».
Aún es muy prematuro hablar sobre sus posibles características, aunque lo más probable es que incremente levemente sus dimensiones y pase a ser un auténtico SUV, posicionándose siempre por debajo de las Blazer y Equinox EV. Tal como señalamos en un artículo anterior, vale recordar que prácticamente en simultáneo con la discontinuación del Bolt actual, llegará al mercado estadounidense la Equinox EV por lo que, al menos momentáneamente, será su vehículo eléctrico más accesible, cuyo precio es de alrededor de U$S 30.000 para la versión de entrada. Queda entonces un importante hueco por debajo, por lo que desarrollar un sucesor para el Bolt EUV tiene mucha lógica, ya que podrá competir con los futuros Tesla Model 2 y Volkswagen ID.2 o ID.Golf con un precio de alrededor de U$S 25.000.
Considerando que, como indicó Mary Barra, el proceso de desarrollo será más rápido al contar con una arquitectura y tecnología en común con los demás eléctricos de la compañía, la presentación de la segunda generación del Bolt podría darse en 2025.