Tal como lo veníamos anticipando, las negociaciones entre Honda y Nissan vienen avanzando a paso firme y esta vez ya no son solo rumores sino que la idea de la fusión entre ambas empresas es algo concreto y a lo que apuntan de cara a los próximos años, ya que será un proceso bastante largo que recién empieza pero que ya tiene trazada una hoja de ruta y objetivos por delante.
Nuevamente, cabe recalcar que la fusión beneficiará a ambas compañías al compartir y reducir costos, a la vez que les dará un fuerte respaldo de cara a la transición hacia la electrificación, pudiendo competir de manera más pareja con fabricantes chinos e incluso otros gigantes japoneses como Toyota, que posee alianzas con Subaru, Mazda y Suzuki, entre otras. También incluirá a Mitsubishi, de la que Nissan posee una importante participación accionaria y por ahora no implica cambios en la alianza con Renault.
En esta oportunidad, vamos a compartir algunos de los párrafos y proyectos en común a medida en que vaya avanzando la integración y conformación del holding, que será encabezado por Honda, con mayor participación accionaria y poder de decisión:
Si la integración empresarial se pudiera realizar, ambas compañías pueden aspirar a integrar sus respectivos recursos de gestión, como el conocimiento, los recursos humanos y las tecnologías; crear sinergias más profundas; mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado; y esperar mejorar el valor corporativo a medio y largo plazo.
Además, Nissan y Honda pueden aspirar a seguir contribuyendo al desarrollo de la base industrial de Japón como una «compañía líder en movilidad global» mediante la integración de los negocios de vehículos de cuatro ruedas de Nissan y Honda y de motocicletas y productos eléctricos de Honda, lo que permitirá que las marcas de ambas compañías se vuelvan más atractivas y entreguen productos y servicios más atractivos e innovadores a los clientes de todo el mundo.
Al estandarizar las plataformas de vehículos de ambas empresas en varios segmentos de productos, las empresas esperan crear productos más fuertes, reducir costos, mejorar la eficiencia del desarrollo y mejorar la eficiencia de la inversión a través de procesos de producción estandarizados.
Se proyecta que la integración aumentará las ventas y los volúmenes operativos, lo que permitirá a las empresas reducir los costos de desarrollo por vehículo, incluidos los futuros servicios digitales, al tiempo que maximizan las ganancias.
Al acelerar la complementación mutua de sus ofertas globales de vehículos, incluidos los modelos ICE, HEV, PHEV y EV, Nissan y Honda estarán mejor posicionadas para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en todo el mundo y ofrecer productos óptimos.
Las empresas prevén que la optimización de sus plantas de fabricación y de sus instalaciones de servicios energéticos, combinada con una mejor colaboración mediante el uso compartido de las líneas de producción, dará como resultado una mejora sustancial en la utilización de la capacidad, lo que conducirá a una reducción de los costos fijos. Para aprovechar al máximo las sinergias derivadas de la optimización de la capacidad de desarrollo y producción, ambas empresas pretenden impulsar su competitividad mejorando y agilizando las operaciones de compras y obteniendo piezas comunes de la misma cadena de suministro y en colaboración con socios comerciales.
El cronograma previsto para que se concrete la integración –que se aclara que los plazos son estimativos-, anticipa que hacia junio de 2025 se establecerá un acuerdo definitivo y en abril de 2026 se realizará una asamblea extraordinaria de accionistas para aprobar la transferencia de acciones, apuntando a concretar todo el proceso hacia agosto de ese año.
Al respecto, Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan, afirmó: «Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola».
Por su parte, el director y representante ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, expresó: «La creación de un nuevo valor de movilidad mediante la unión de los recursos, incluidos el conocimiento, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años es esencial para superar los desafiantes cambios ambientales que enfrenta la industria automotriz. Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas distintivas. Todavía estamos en la etapa de iniciar nuestra revisión y aún no hemos decidido sobre una integración comercial, pero para encontrar una dirección para la posibilidad de integración comercial para fines de enero de 2025, nos esforzamos por ser la única empresa líder que crea nuevo valor de movilidad a través de una reacción química que solo puede impulsarse a través de la síntesis de los dos equipos».