Era un secreto a voces y ya desde el primer anuncio estábamos seguros de que se trataría de las pick ups Peugeot Landtrek, Fiat Titano y RAM 1200 como parte del Proyecto KP1, pero como suele suceder en estos casos, siempre hay que esperar los comunicados oficiales que poco a poco revelan más detalles. En este caso y en el marco del Stellantis Summer Car Show fue Fiat quien confirmó que la primera en ser producida en la planta cordobesa de Ferreyra será la Titano, tras una inversión de U$S 385 millones en el complejo industrial donde también se fabrica el Cronos.
Desde la compañía resaltan su liderazgo en el mercado y su enfoque en desarrollar y producir vehículos para sus distintas marcas y de acuerdo a las necesidades de sus clientes. También destacan que estos nuevos proyectos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación, llevando la producción nacional a mercados de diversas regiones. Asimismo, incluye la radicación del proveedor estratégico Suramericana en el Polo Stellantis Córdoba, un desembarco que permitirá continuar en línea con el objetivo de la compañía de ofrecer los vehículos con mayor contenido nacional del mercado. Además, vale recordar que también se incorporará la fabricación de su propulsor y otros componentes.
Al respecto, Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina, afirmó: “Estamos felices de poder comenzar a develar esta familia de productos q ue anunciamos en septiembre pasado con la inversión en Ferreyra. La llegada de Titano será muy importante para la marca Fiat sin ninguna duda. Una marca con un peso muy fuerte en nuestro país, entre las mas elegidas por los argentinos. El resto de las novedades de producción nacional que ofrecerá el Polo Industrial Córdoba las iremos develando oportunamente más adelante. Hoy disfrutamos de develar Titano con lo que eso significa”.
Presentada en marzo del año pasado en Brasil y por ahora ensamblada en la planta uruguaya de Nordex, la Titano es la hermana melliza de la Peugeot Landtrek. Estéticamente, no hay mayores sorpresas: las diferencias entre la pick up de Fiat y la de Peugeot son ínfimas ya que se aplica un simple rebadge intercambiando las insignias. Para la Titano tope de gama, la marca italiana agrega algunos detalles para darle un aire más refinado, sumando más apliques cromados: en las manijas de las puertas, el marco inferior de las ventanillas, la carcasa de los espejos y las barras de techo en color aluminio satinado. La versión más accesible cuenta con todos estos accesorios sin pintar, es decir, de color negro.
Puertas adentro, como se esperaba el tablero y el instrumental, mix entre analógico y digital es similar al de la pick up de Peugeot, incluso con la aguja del tacómetro girando en sentido inverso como en otros productos de la firma del león. Sí cambian las animaciones del display digital, con el emblema de Fiat con los colores de la bandera italiana.
En cuanto a equipamiento y a modo de ejemplo ya que las configuraciones pueden variar al momento de su fabricación en Argentina, la versión Ranch cuenta con climatizador automático bizona, alerta de cambio involuntario de carril, cámara con visión de 360º, espejos eléctricos rebatibles, butacas revestidas en cuero con regulación eléctrica, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sensor de presión de los neumáticos, navegador, faros de Led, estribos laterales y barra de caja cromada, encendido por botón y llantas de aleación de 18” con terminación diamantada, entre otros ítems.
Mecánicamente, se rumorea que reemplazarán el actual propulsor BlueHDi 2.2 de 180 CV por un Multijet 2.2 de 200 CV y 450 Nm de par, acoplado a una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática de 9 velocidades con tracción 4×2 y 4×4. También se habla que las pick ups recibirían una actualización tanto estética como de equipamiento al momento de ser lanzadas al mercado, lo que está previsto para mediados de este año.
van a tener que hacer un producto atractivo tanto en mecanica como en confort ya que van a tener que competir con pesos pesados,sino lo hacen van al fracaso.