Lentamente Ford empieza a revelar más datos de la esperada Ranger Plug-in hybrid luego de su primera presentación hace algunos meses atrás: el propio Jim Farley, CEO de la firma del óvalo anunció que la variante híbrida enchufable de la pick up mediana será fabricada en la planta de Silverton en Sudáfrica. Eso sí, para su llegada a las calles aún falta bastante: el inicio de la producción está previsto para mediados/fines de 2024, con el objetivo de comenzar a ser comercializada a principios de 2025.
Con el foco puesto en los mercados europeos y el de Oceanía para esta versión, por el momento el único complejo industrial confirmado es el de Sudáfrica, que también es el único que fabrica la nueva generación de la Volkswagen Amarok, por lo que todavía no hay novedades sobre su posible incorporación en la planta de Pacheco o en la de Tailandia.
Al respecto, el ejecutivo afirmó: “Es un orgullo anunciar que la primera Ranger Plug-in Hybrid será producida por nuestro increíble equipo de Sudáfrica. Actualmente la planta produce y exporta la nueva Ranger para más de 100 mercados globales. Estoy entusiasmado por incorporar la Ranger PHEV a la programación”.
Vale recordar que hasta el momento, la marca publicó una serie de fotografías y un comunicado develando esta nueva variante. Es por eso que, considerando que habrá que esperar más de un año para verla en los concesionarios, la compañía decidió guardarse algunos datos para más adelante.
Comenzando por su estética, la Ranger Plug-in hybrid luce idéntica a las versiones convencionales. En este caso, las imágenes corresponden a la variante Wildtrak, que suma detalles específicos como la defensa más prominente en el paragolpes delantero, protecciones en plástico negro en los pasarruedas y llantas, barra de caja y carcasa de los espejos en un tono gris grafito. La única diferencia o particularidad es que cuenta con el puerto de carga por detrás del pasarruedas trasero izquierdo. Tampoco habrá modificaciones en el interior –salvo los indicadores propios del sistema híbrido enchufable para el nivel de carga de la batería y autonomía disponible-, manteniendo su completo equipamiento de confort y seguridad, incluyendo todos los sistemas de asistencia a la conducción.
Ahora sí, pasamos a lo importante, su mecánica: la firma estadounidense definió a esta versión como “lo mejor de dos mundos”, ya que combina todos los atributos ya conocidos de un motor de combustión con las ventajas de contar con un propulsor eléctrico, permitiendo reducir las emisiones, el consumo y la posibilidad de utilizar a la pick up como fuente de energía.
Por el momento, Ford sólo indicó que la Ranger Plug-in hybrid está impulsada por el conocido motor naftero EcoBoost 2.3 junto con un motor eléctrico y una batería recargable que ofrecerá un modo de conducción 100% eléctrico, con una autonomía de “más de 45 kilómetros”. El comunicado también resalta que conserva la capacidad de remolque de 3.500 kilos.
Mención aparte para el denominado sistema Pro Power Onboard: al igual que la F-150 Hybrid, la Ranger híbrida enchufable podrá ser utilizada como generador eléctrico para alimentar herramientas, equipos de camping y otros accesorios, conectándolos a los tomacorrientes con los que cuenta la pick up.
Extraoficialmente, los rumores y/o filtraciones anticipan que el sistema plug-in hybrid entregará una potencia de 367 CV y 690 Nm de torque, cifras que la ubican por encima de todos sus competidores.
EXCELENTE NOTICIA!!! Eso es fantástico por el medio ambiente y por la economía de costos en la movilidad y el trabajo múltiple: campo, industria, etc. Y sobre todo NO PERDER POTENCIA Y PRESTACIONES.
Aca tienen todas las condiciones para hacerla tambien , seria una linda apuesta en la region ya que toyota ya casi a esa esta altura tiene monopolizado el mercado hibrido altamente demandado