RAM continúa revelando a cuentagotas los detalles de su esperada pick up mediana, conocida internamente bajo el código Proyecto 291. En esta oportunidad, la firma estadounidense publicó el segundo episodio de su serie web en la que muestra el proceso de desarrollo de la camioneta, enfocándose en sus principales atributos y sobre todo en su motorización.
Desde la marca subrayan que la pick up hará gala de los pilares de RAM, la fuerza y la capacidad. Para ello, el Grupo Stellantis viene llevando a cabo exhaustivas pruebas sobre diversos terrenos a fin de garantizar el máximo desempeño no sólo en asfalto, sino también en off road, pudiendo superar todo tipo de obstáculos y demostrando su robustez. Si bien se trata de un desarrollo pensado íntegramente para nuestra región, cada etapa del proceso es seguida muy de cerca por los máximos responsables de la compañía en Detroit.
A lo largo de los poco menos de dos minutos que dura el video, se muestra parte del trabajo llevado a cabo por el equipo de técnicos, ingenieros y diseñadores de Stellantis, comenzando por minuciosos análisis de realidad virtual, seguido de numerosas pruebas extremas en pistas de asfalto y caminos off road de todo el mundo para validar todo el chasis y el conjunto mecánico.
En esta oportunidad, los representantes de Stellantis South America son Márcio Tonani, vicepresidente del Tech Center, Breno Kamei, vicepresidente de RAM, Ingrid Rubin, gerente de Validación y Desarrollo de Vehículos, y desde Detroit, EE. UU. Mike Koval, CEO global de RAM.
Sin dudas, lo más interesante aparece casi hacia el final: la pick up estrenará el motor Hurricane 4, confirmando los rumores que nuestros colegas del país vecino habían dado a conocer hace algunas semanas atrás. Se trata efectivamente del motor naftero GME 2.0 turbo de 4 cilindros en línea, que en productos como el Jeep Wrangler entrega una potencia de 260 CV y un torque de 40 kgm. Vale recordar que este impulsor ya es conocido y utilizado por varios productos del ex Grupo FCA en el mercado norteamericano, pero debutará en Sudamérica en la camioneta mediana para luego ser incorporado posiblemente por los Jeep Compass y Commander. La marca aún no reveló la cifras de potencia y par para la RAM, sólo aseguró que será la pick up “más rápida producida en Brasil” y aclaró que también habrá otras motorizaciones disponibles. La transmisión sería la conocida caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y el sistema de tracción 4×4 ya presente en otros vehículos con los que comparte la plataforma Small Wide 4×4.
En las próximas semanas, la marca seguirá publicando más episodios de la miniserie, en los que, estimamos, hablará del diseño, equipamiento y su denominación, la cual aún sigue siendo una incógnita aunque los rumores indican que se llamará Rampage.