Desde hace mucho tiempo se viene hablando de una variante híbrida para la Hilux y es que, siguiendo con la estrategia de Toyota, toda su gama debe contar con al menos una variante electrificada. Además, la propia marca lo había anticipado hace ya casi dos años. Finalmente esa versión parece estar cada vez más cerca: ahora fue Leon Theron, Vicepresidente de ventas de la filial sudafricana quien confirmó que el año que viene será presentada la primera Hilux híbrida.
Sus características son aún una incógnita, ya que el directivo no brindó más detalles pero ahora empieza a cobrar fuerza un rumor: en lugar de un más complejo y sofisticado sistema híbrido autorrecargable o híbrido enchufable, la firma nipona apostaría por la solución más simple, un sistema mild-hybrid de 12 o 48V. Tal como señalamos anteriormente, es la opción menos costosa y más simple de adaptar, ya que sólo emplea una batería extra y un pequeño motor eléctrico que actúa como arrancador o alternador, que no llega a impulsar al vehículo pero que sí contribuye a reducir el consumo y las emisiones, además de aportar un extra de potencia y par en situaciones específicas. Tampoco requiere de adaptaciones en la mecánica, pudiendo asociarse sin problemas a un motor naftero o a un diésel, de hecho, posiblemente se acople al propulsor 2.8 1GD actual.
Si bien no está claro si esta variante se agregará a la gama actual o a la nueva generación de la pick up, todo indicaría que debutará en la próxima Hilux, dado que el modelo actual ya atraviesa los últimos años de su ciclo comercial. La nueva generación estará desarrollada sobre la plataforma (chasis) TNGA-F, más robusto y más avanzado tecnológicamente, que ya utilizan productos como la Land Cruiser, la Tundra, la Sequoia y la nueva Tacoma. Por supuesto, la electrificación también llegará a su derivada SUV, la SW4. Ambos modelos mantendrán su producción en la planta bonaerense de Zárate. Aunque la inversión todavía no fue anunciada, en los últimos meses se fueron dando las primeras señales y comentarios al respecto.
Cabe destacar que la Hilux tampoco será la única pick up en electrificarse: dentro del segmento Ford ya confirmó que la nueva Ranger tendrá una versión híbrida. Por su parte, Mitsubishi –y a la vez Nissan y Renault- también están trabajando en variantes de este tipo.
No me cierra el sistema MILD HIBRID . es un sistema que no aporta prestaciones apreciables en consumo y emisiones . solo para obtener beneficios impositivos . mepa