Más que un secreto a voces, era ya un anticipo oficial: a principios de año, Nissan presentó su plan The Arc en el que, entre todos sus proyectos, se destacaba una inédita pick up compacta para nuestra región pero de la que no se dieron más detalles. Finalmente, esta semana, Guy Rodriguez, Presidente de Nissan LATAM confirmó el proyecto a un grupo de periodistas en Brasil.
Además de resaltar el éxito que está teniendo la compañía con el Kicks y la próxima llegada de su nueva generación, la pick up compacta tiene especial importancia ya que representa el desembarco de la firma nipona en este nuevo y competitivo segmento y también una buena noticia para nuestro país: si bien aún falta el anuncio de inversión, es casi un hecho que será producida en la planta cordobesa de Santa Isabel junto a la sucesora de la Renault Oroch, proyecto que la marca del rombo sí confirmó para Argentina.
Tal como lo adelantó la firma nipona en su plan The Arc, prevé lanzar nada menos que 30 nuevos productos en los próximos tres años a nivel global dividiendo a los mercados en regiones. Para América del Sur, si bien la información oficial es poca, como señalamos anteriormente, hay un proyecto que se destaca y que es justamente el de su pick up compacta, que nacerá de la mano de Renault. La compañía, a través de la alianza Renault-Nissan ya había anticipao hace algunos años atrás que iba a seguir una estrategia de seguir al líder, es decir, que compartirán muchas plataformas y componentes y sobre la base de un vehículo, desarrollar otro/otros para cada marca. A modo de ejemplo, sobre la base de la Nissan Frontier, habrá derivados de Renault (Alaskan) y Mitsubishi (L200). Eso mismo es lo que sucederá con la pick up compacta, que será una alternativa a la sucesora de la Oroch.
La Renault Niagara, que fue presentada como concept el año pasado, anticipa una camioneta con mecánica híbrida y que reemplazará a la actual Oroch. Este producto estrenará la plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform) en nuestro país y es la misma que debutó en el Kardian, a su vez, derivada de la arquitectura CMF-B. Al ser más moderna que la plataforma B0 de la Duster/Oroch, es apta para todo tipo de sistemas de propulsión, sea con motores de combustión interna y/o sistemas de electrificación híbridos y permite la incorporación de avanzados sistemas de asistencia a la conducción.
Para su presentación habrá que esperar un poco más, ya que se prevé que sea develada entre 2025 y 2026. Por el momento sólo hay un boceto de Renault, aunque posiblemente en los próximos meses lleguen los anuncios de inversión y más detalles.
Foto: Motor1 Brasil.