Confirmado: RAM desarrollará su propia pick up mediana -y no tendrá nada que ver con la 1200 que será producida en Argentina-

24 enero 2025
RAM Rampage Ignition teaser

Desde hace ya varios años se viene hablando sobre una posible pick up mediana de RAM. Y es que la firma estadounidense realmente necesita reingresar a este segmento tras la discontinuación, hace ya más de una década, de la Dodge Dakota. El tiempo fue pasando, pero finalmente ahora sí hay novedades de este proyecto y es que fue confirmado por fuentes de la compañía y del sindicato, por lo que se espera que su desarrollo empiece a acelerarse.

Vale recordar que volver a contar con una pick up mediana era un deseo personal de su CEO, Tim Kuniskis al menos desde 2023, aunque el proyecto casi quedó en stand by tras su salida de la compañía. Ahora, con su regreso, la mid-size está mucho más cerca de convertirse en realidad.

Según el sindicato United Auto Workers (UAW), Stellantis tenía planes para producir este modelo en la planta de Belvidere, Illinois, utilizando un chasis diseñado para este segmento. No obstante, el cierre de esa instalación a principios de 2023 generó incertidumbre en torno al proyecto, e incluso casi desató una huelga en 2024 debido a la falta de claridad sobre el futuro de la fábrica. Sin embargo, la situación parece haber tomado un rumbo más positivo.

RAM Rampage“Tras meses de negociaciones con la empresa, anoche llegamos a un acuerdo sobre nuestras demandas relacionadas con la Dodge Durango y la reapertura de Belvidere”, declaró la UAW en un comunicado. Stellantis anunció planes para fabricar la próxima generación de la Durango en su planta de Detroit, además de realizar inversiones en las instalaciones de Jeep en Ohio. Aunque no se especificaron fechas concretas, la producción de la nueva pick up podría comenzar hacia 2027.

En declaraciones recientes, Kuniskis enfatizó su interés en una camioneta de este tipo, argumentando que “todo se está volviendo más caro” y que las pick ups full size como la línea 1500, 2500 y 3500 de RAM, están perdiendo accesibilidad para muchos compradores. El modelo 1500 Classic, que antes servía como una opción de entrada, ya no está disponible, dejando un espacio que una pick up mediana podría llenar en el mercado estadounidense.

Un poco más distinta es la situación de la marca en regiones como América Latina y Medio Oriente, donde la compañía realizó «adaptaciones» o rebadges locales basados en la Mitsubishi L200 y la Peugeot Landtrek/Fiat Titano -cuyo origen es una pick up de Changan- comercializadas como RAM 1200 y que próximamente se fabricarán en la planta cordobesa de Ferreyra.

En ese sentido, cabe aclarar que la futura pick up mediana destinada al mercado estadounidense estará diseñada específicamente para satisfacer las preferencias locales. Se espera que ofrezca mayores capacidades de remolque y posiblemente motores más grandes, como un V6, en contraste con las variantes diésel preferidas en mercados como Brasil y Argentina. Aún así y aunque no la tengamos en nuestro mercado, el proyecto se ve muy prometedor.

(*) imágenes meramente ilustrativas, correspondientes a la RAM Rampage.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ram el 24 de enero de 2025

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