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Son tiempos de muchos e importantes cambios para Renault en la región. La firma del rombo está entrando en una nueva etapa, con productos que prometen destacarse por su nivel de tecnología, confort y seguridad, además de avanzar hacia la electrificación. Las primeras pruebas ya las dio el flamante Kardian, que nos dejó una muy buena impresión, pero es sólo el comienzo. También forman parte la gama 100% eléctrica E-Tech y la inminente llegada de los híbridos, con el Arkana Hybrid (con sistema mild-hybrid en realidad) a la cabeza. Frente a todo esto, la compañía tiene que dejar atrás su portfolio actual y dar paso a lo nuevo y es justamente lo que está haciendo en Brasil, donde finalizó la producción del Stepway y de la Oroch 1.3 TCe.
Vayamos paso a paso: en primer lugar en importancia para nuestro mercado está la Oroch. La pick up compacta derivada de la Duster tuvo hace casi dos años una notable actualización, con un rediseño en su exterior, cambios más profundos en su interior y sobre todo la incorporación del moderno propulsor 1.3 turbo de 163 CV, con opciones con caja manual de 6 marchas o automática CVT. Más allá de esta evolución, sus ventas no pudieron despegar en Brasil y siempre se mantuvo a la sombra de la Fiat Toro que comercializó casi 5 veces más cantidad de unidades en 2024 (53.848 unidades de la pick up de marca italiana versus 12.886 de su par de marca francesa), por lo que la compañía decidió discontinuar la fabricación de las versiones más equipadas, manteniendo sólo las variantes con motor 1.6 SCe de 115 CV y caja manual de 5 marchas. Aún así, todavía queda un importante stock de unidades con el 1.3 turbo, por lo que continuará en el configurador algunos meses más. Lo mismo se espera que suceda en nuestro país, aunque la marca no aclaró si esta configuración seguirá en producción sólo para exportación o definitivamente sale del catálogo.
La buena noticia de esto es que reafirma el plan de la firma del rombo para nuestro país con el Proyecto Niagara: el desarrollo de la sucesora de la Oroch continúa avanzando y su paulatina salida del mercado le abre las puertas y prepara el terreno para su reemplazo, que utilizará la nueva plataforma RGMP estrenada por el Kardian.
El otro modelo de Renault que se despide es el Stepway: tras la salida del Sandero y del Logan en el país vecino, su variante aventurera todavía se mantenía en el portfolio como una opción más accesible que el Kardian y por encima del Kwid. Sin embargo, ya cumplió su ciclo y actualmente sólo se comercializaba con motor 1.0 SCe. La llegada de la versión 1.6 manual del Kardian terminó decretando su final. Cabe aclarar que el panorama es distinto para nuestro país: en Argentina tanto el Sandero, como el Logan y el Stepway se mantendrán en producción hasta nuevo aviso, de hecho, todavía registran buenos niveles de ventas.
Y la Oroch 4WD? Perdemos otro vehículo tracción integral del segmento «económico «