Los rumores eran ciertos, a la gama actual de SUV’s y crossovers de la marca del rombo, pronto se les sumará uno más y ahora fue confirmado por la propia compañía: Renault anunció que invertirá en Brasil R$ 2.000 millones para producir un nuevo Sport Utility basado en la plataforma CMF-B pero con dimensiones para el segmento C, con el objetivo de competir con el Jeep Compass, Toyota Corolla Cross o Volkswagen Taos, pero con un plus: es muy probable que tenga una silueta coupé.
Se trataría en este caso entonces de una suerte de reemplazo del Arkana, varias veces anunciado pero que sólo se comercializa en Uruguay y Chile. Como era de esperarse, desde la firma gala evitaron brindar más detalles y precisiones, sólo indicaron que se tratará de un producto inédito a nivel global y que será exportado a toda América Latina.
Vale recordar que hace algunas semanas atrás varios medios de prensa brasileños y franceses como la web L’Argus, que suele ser una fuente muy confiable en estos casos, ya hablaban de este proyecto, conocido internamente bajo el código D1312. Su desarrollo está en una etapa bastante avanzada, especialmente su diseño. Al igual que el Kardian que toma como base el Dacia Stepway, el SUV Coupé del rombo estará basado en el prometedor Dacia Bigster, el hermano mayor de la Duster que aún tiene que ser presentado en Europa.
Creado sobre la plataforma modular CMF-B, su aspecto se destacará por los trazos rectos y marcados y por supuesto una silueta con remate tipo Fastback, con una línea de cintura alta y una suerte de alerón dibujado sobre el portón trasero. El sector frontal deberá estar inspirado en el Kardian, con los faros divididos y una gran parrilla, mientras que el pilar A y las puertas delanteras serían similares a los del Bigster. El objetivo de la marca del rombo será competir también contra el otro SUV Coupé regional, el Fiat Fastback, que viene logrando muy buenas cifras de ventas y que recientemente incorporó la versión deportiva firmada por Abarth. Mecánicamente, adoptará los nuevos motores turbo (TCe) e incluso incorporará una variante híbrida E-Tech como la utilizada por el prototipo Niagara, que combinaba un motor de combustión con un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, así como la nueva caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades que debutará en el crossover.
El SUV Coupé, cuyo nombre todavía no fue definido, formará parte de los 8 lanzamientos que Renault prometió para nuestra región y que además del Kardian y la sucesora de la Oroch, también incluyen a la versión de Renault del Bigster y a la próxima generación de la Duster. De acuerdo a L’Argus, su presentación está prevista para 2025 y será develado inicialmente en Brasil para luego llegar al resto de los mercados de la región.
*fotos correspondientes al Renault Rafale europeo.