Renault acelera su estrategia de electrificación, también en América Latina. Para dar a conocer sus planes ante la prensa y el público en general, está llevando a cabo su primer E-Tech 100% Electric Days en la región, un evento de tres días en el Parque Ibirapuera de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde además de realizar el lanzamiento del Kwid E-Tech, confirmó su llegada a nuestro país junto con la del Mégane E-Tech y Kangoo E-Tech, previstos para 2023.
Con la movilidad, la sustentabilidad, eficiencia y tecnología como temas principales, el E-Tech 100% Electric Days contará con charlas y debates a cargo de importantes directivos de la compañía como Bruno Vanel (vicepresidente de Producto y Performance de Renault), Luiz Fernando Pedrucci (Presidente de Renault para América Latina), Clotilde Delbos (CEO de Movilize, la división de movilidad de la marca), entre otros.
Con más de 450.000 vehículos 100% eléctricos comercializados hasta el momento, Renault es pionera en electrificación y quiere reafirmar este posicionamiento en América Latina, donde ya comercializa en algunos mercados la Kangoo Z.E., el Zoe o el Twizy. “La gama Renault E-Tech conecta la innovación y la tecnología a un mundo más sustentable, y ésta es nuestra visión de futuro en Renault América Latina. Más que fabricar automóviles, queremos ser reconocidos como una marca moderna, innovadora y tecnológica”, destacó al respecto Pedrucci. En ese sentido, tal como señalamos anteriormente, fue anunciada la llegada del renovado portfolio de EV’s de la marca.
Kwid E-Tech:
Presentado hace poco más de dos meses atrás en Brasil, donde ya están comenzando a entregarse las primeras unidades, la versión 100% eléctrica del citycar fue un éxito total, agotando rápidamente el primer lote de 750 unidades.
Producido en China junto al Dacia Spring, su hermano mellizo, está impulsado por un motor de 65 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 298 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcance disminuye hasta unos 265 kilómetros. Para su recarga, empleando un tomacorriente convencional, puede recuperar unos 190 kilómetros de autonomía en 9 horas, pero utilizando un cargador rápido (DC) puede reabastecerse en apenas 40 minutos.
A nivel de equipamiento, su dotación es bastante completa, incluso por encima de la versión naftera equivalente: dispone de sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, instrumental digital con información específica sobre consumo, autonomía y estado de carga, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otros ítems. Llegará a Argentina durante el primer semestre de 2023.
Mégane E-Tech Electric:
Presentado a fines del año pasado en el Salón de Munich, es la reinterpretación del exitoso mediano que pasó a convertirse en un crossover 100% eléctrico desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV. Desde que se habilitaron las reservas, el Mégane E-Tech Electric ya acumula más de 30.000 pedidos en Europa.
Además de su moderno diseño y avanzada tecnología, su interior está construido con un gran porcentaje de materiales reciclados y será protagonista de la segunda etapa del plan estratégico Renaulution.
Mecánicamente, en Europa está disponible con dos niveles de potencia y baterías. Por un lado la versión más accesible desarrolla 130 CV y se asocia a una batería de 40 kWh de capacidad, que le permitirá recorrer hasta 300 kilómetros, mientras que la tope de gama cuenta con un propulsor de 218 CV y una batería de 60 kWh de capacidad, aumentando la autonomía a 450 kilómetros. Adicionalmente, se ofrecerá una opción con mejor aerodinámica que le otorgará un plus de autonomía, llegando hasta los 470 kilómetros según el ciclo WLTP. La variante más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h. También cuenta con frenado regenerativo –con 4 niveles de recuperación- y tecnología V2G, pudiendo intercambiar energía con la red eléctrica hogareña. Llegará a Argentina y Brasil durante el primer semestre de 2023.
Kangoo E-Tech:
En Argentina ya tuvimos la Kangoo Z.E. y ya se confirmó la llegada de su sucesora, ahora denominada Kangoo E-Tech, basada en la tercera generación del utilitario comercializado en Europa, diferente al que se fabrica en Santa Isabel.
Con un diseño completamente renovado, se destaca por soluciones innovadoras como la puerta lateral Open Sesame, que elimina el pilar B y permite un espacio interno libre de hasta tres metros. Posee una capacidad de carga de hasta 4,9m³ y 800 kg. Mecánicamente, está impulsada por un motor de 120 CV, alimentado por un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 300 kilómetros según el ciclo WLTPi. Arribará a Argentina durante el primer semestre de 2023.
Master E-Tech:
La versión 100% eléctrica del utilitario grande de la marca del rombo no está prevista para nuestro país pero sí para Brasil, Colombia y México, donde arribará hacia el primer semestre de 2023.
Está impulsada por un motor de 75 HP y 225 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 52 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 200 kilómetros.
Basta, iban a lanzar la kangoo eléctrica hace 6 años…déjense de joder que todavía están con el Logan…
creo que el kwid será el motor de apuesta de la marca. siempre que resulte de precio accesible, podrá ofrecer el menor consumo por su relación peso/ tamaño. la kangoo original va a confundir conviviendo con la kangoo nacional, y el megane será algo muy exclusivo para un reducido público que pueda pagarlo..