Confirmado: Renault producirá la plataforma CMF-B y el motor 1.0 TCe (turbo) en Brasil

8 marzo 2022
La marca francesa ratificó sus inversiones en el país vecino para radicar la arquitectura CMF-B y el nuevo motor naftero 1.0 turbo. Serán utilizados en varios productos de la alianza Renault Nissan, incluyendo un SUV que sería la versión definitiva del Dacia Bigster.
renault plataforma

Luego de varias idas y vueltas, anuncios y cambio de planes sobre la marcha, la estrategia de la marca del rombo va quedando un poco más clara en la región. Finalmente, se confirmó la producción de la plataforma CMF-B en Brasil y junto con ella, el nuevo motor naftero 1.0 TCe (turbo), que serán dos pilares de la “Renaulution” en América Latina.

El primer paso en ese sentido lo había dado ya en 2020 cuando la compañía realizó un primer anuncio de sus intenciones de radicar esta arquitectura en el país vecino y ahora fue ratificada para el complejo industrial de Sao José dos Pinhais. Como era previsible, la firma gala aún se guarda el dato sobre qué vehículos serán fabricados sobre esta plataforma, sólo se sabe que uno de ellos será un SUV. El primero en la lista es la versión definitiva del Dacia Bigster –el hermano mayor de la Duster, con capacidad para 7 plazas-, pero vale recordar que la CMF-B también sirve de base para el Captur, Arkana, Clio y la próxima generación de la Duster, cuyo desarrollo se iniciará próximamente.

dacia

En su momento, en aquella primera presentación de 2020, Renault había anticipado que la plataforma sería utilizada por nada menos que 7 productos de la alianza Renault-Nissan, aunque de ese total deberíamos descontar al Logan y Sandero que no tendrían reemplazo. Sí podría mantenerse al Stepway en el portfolio o reemplazado por el Kiger, aunque no hay confirmación de esto último. Al respecto, José Vicente De Los Mozos, EVP Industrial de la compañía, afirmó: “La decisión de localizar la moderna plataforma CMF-B en Brasil tiene como objetivo ofrecer en América Latina el mismo nivel de contenido y calidad que ofrecemos a nivel mundial”.

Por su parte, el motor naftero 1.0 turbo también viene formando parte de los rumores sobre la marca francesa y de hecho, ya estaría siendo testeado en unidades de prueba. Se trata de un derivado del propulsor 1.0 SCe que utilizan el Clio, Captur, Logan, Stepway y Sandero en Europa, así como el Kiger y Triber en India. Desarrolla alrededor de 100 CV y 16,3 kgm de torque, cifras que podrían incrementarse según la calibración regional.

“La llegada de la moderna plataforma CMF-B junto con un nuevo motor 1.0 turbo continúa nuestra estrategia de reforzar nuestra presencia en segmentos de mercado más altos, de acuerdo con el plan estratégico Renaulution”, destacó Ricardo Gondo, Presidente de Renault Brasil.

El primer producto regional en emplear la plataforma CMF-B sería el Bigster, que este año será presentado bajo la marca Dacia.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 8 de marzo de 2022

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