Anunciado hace varios años atrás y con muchas expectativas al respecto, el proyecto de fabricar en la planta de Santa Isabel las pick ups de Nissan, Renault y Mercedes-Benz no está avanzando tal como se preveía: lamentablemente, en un comunicado oficial, Daimler AG informó que finalmente canceló los planes de producir la Clase X en el centro industrial de Córdoba donde ya se está fabricando la Frontier.
En estos últimos meses mucho se venía hablando sobre el futuro de esta alianza, mediante la cual Nissan vendería un 60% de la producción de las tres pick ups a Mercedes-Benz, mientras que la marca japonesa y Renault se repartirían el 40% restante. La Frontier comenzó a producirse en los tiempos previstos, pero la Alaskan ya llevaba cierto retraso y desde la marca del rombo recientemente señalaron que su lanzamiento está en “stand by” o demorado. En el caso de la Clase X –que iba a ser la última en sumarse a la línea de producción-, las dudas eran aún mayores, ya que la compañía había dejado de hablar del proyecto en sus comunicados de prensa e inclusive, meses atrás confirmó que dejó de producir el utilitario mediano Vito en la planta bonaerense de Virrey del Pino, que fue reemplazado por el camión liviano Accelo 815.
El principal motivo que llevó a cancelar la fabricación de la Clase X en Santa Isabel fue la complicada situación económica que está atravesando el país, con una marcada devaluación junto con el desplome en las ventas que viene ocurriendo desde mediados del año pasado y que en marzo alcanzó una caída del 57,9% según las estadísticas difundidas por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).
El comunicado oficial (en inglés) publicado por Daimler AG y firmado por el propio CEO de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, así lo confirma: “Luego de revisar los negocios y el alineamiento con nuestro socio (Nissan), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en Argentina. En adición, impactaron los costos de la generación y expansión de nuevas tecnologías, los costos para nuevos productos, compensaciones de los efectos de modificaciones en las tasas de cambio y gastos para los bienes que los clientes mantendrán en garantía. Las políticas gubernamentales actuales tomadas en relación a los vehículos diésel también tienen un impacto negativo en las inversiones”.
Con este cambio de planes, la marca de la estrella se limitaría a importar desde la planta de España –la única que la produce actualmente- algunas unidades de la Clase X, pero en sus versiones tope de gama y que tuvimos la posibilidad de probar el año pasado en Chile.
A nivel global, ya se está hablando de una posible disolución de la alianza entre el Grupo Renault/Nissan/Mitsubishi y Mercedes-Benz, ya que, tras la detención del ex CEO del consorcio franco-japonés, Carlos Ghosn, y la próxima asunción de nuevas autoridades en la firma de Stuttgart, desde la compañía ya se están planteando una reducción de costos que implicaría poner fin a este acuerdo.
Buenos días, no pongamos leña al fuego y todo es culpa del actual gobierno, hay otros temas además, no sigamos profundizando la grieta que ya nos divide cada vez más, hay que tener en cuenta, que la carga fiscal es elevada en esta actividad (aprox. 55%) además de la falta de subsidios e incentivos para promover la fabricación de automotores, y cuestiones políticas y sindicales, desde la década del 70 que se vienen eliminado vehículos que se fabricaban en nuestro país, con políticas erradas se ha producido una debacle que se agudiza cada vez más, y todo en beneficio de nuestros aliados del Mercosur que toman lo que vamos dejando nosotros, quizá algún se revierta en beneficio de todos, saludos, que todos nuestros días sean siempre buenos. KYKE
No llega la mercedes, no llega la renault… Aaa pero los chinos horribles están a full jaja gracias gato.
La L200 es un caño, aunque nose si todavía se produce en Brasil, si es así es medio difícil pero no imposible que se produzca en Argentina, ojalá.
Pedro.creo q llevaron la linea de montaje a Venezuela.el paraiso latinoamericano.
Pais tercer mundista, unas lacras inmundas, si se suponia lanzaban este año lo cancelan con un dolar a $47, nunca hicieron nada, solo querian ensamblar y traer todo de afuera, como no le permitieron dieron marcha atras. Q se vayan definitivamente esos alemanes de mierda!!!!!
ahora sigue la alaskan.. siempre imagine que solo la frontier se produciria. no tenía sentido la estrategia, con la Nissan es suficiente y espero le actualicen para que pueda llevar más carga como hicieron con la Renault en europa
Hay que decirle a don Mercedes Benz que no podra ingresar un puto auto mas a argentina, ni utilitario ni camion, o sea que se los venda en los paises que le regalan los impuestos
Si Pedro.ahora hay 70.000 millones de dolares en el Banco Central.Pueden bolsear a gusto.
No suena descabellado que se reemplace x Mitsubishi !!! Y así recuperar las 2 marcas de pickup su lugar en Latinoamérica, mientras que Renault se incorporará a un nuevo segmento.
No suena descabellado que su lugar la ocupe Mitsubishi…. Y así amortizar los costos de producción entre Nissan, Renault y Mitsubishi…el tridente asociado original y del mismo grupo???
Ziiii Pedro, que vuelva Ella!!!
Somos una murga…
Es todo verso.Si decian que el 70% de las Clase X iban destinadas a exportacion.Con 1 dolar de $47.tampoco les alcanza? Que no mientan.
renuncia ya macri, esto es un caos!!