Confirmado: Stellantis anunció una inversión de R$ 14.000 millones para la planta de Betim, que incorporará tecnología híbrida

21 mayo 2024
Del total de R$ 32.000 millones anunciado para la región, la compañía destinará R$ 14.000 millones al Polo Automotriz de Betim, donde será producida la nueva generación de vehículos de Fiat (Argo, Pulse, Fastback y Strada, entre otros) y sus motorizaciones, incluyendo la tecnología de electrificación Bio-Hybrid.
Stellantis inversión Betim

Tras el anuncio de un nuevo ciclo de inversiones de R$ 32.000 millones para América del Sur durante el período 2025-2030, siendo el monto más alto de la industria automotriz regional, Stellantis comenzó a dar más detalles sobre dónde será implementado. En este caso, la compañía confirmó que R$ 14.000 millones serán destinados al Complejo Industrial de Betim, para la incorporación de nuevas plataformas y tecnologías, incluyendo la Bio-Hybrid, por lo que contempla el desarrollo y producción de vehículos híbridos.

Stellantis BioHybridEsto representa a la vez, la confirmación del desarrollo de la nueva generación del Argo, Pulse, Fastback y Strada, entre otros productos, algo sobre lo que ya venían circulando fuertes rumores en los últimos meses. Además, también incluye una inversión de R$ 454 millones para la ampliación de la planta de motores, que se encargará de la producción de los impulsores de los futuros lanzamientos de Stellantis en la región, entre los que se destacan por supuesto a los híbridos, con el debut de la tecnología Bio-Hybrid, prevista para el segundo semestre de este año. La nueva línea de motores permitirá fabricar 1,1 millones de unidades por año.

Al respecto, Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para América del Sur, afirmó: “A punto de cumplir 48 años, el Polo Automotriz Stellantis de Betim tiene una historia marcada por el éxito, produciendo modelos que lideran sus segmentos en Brasil. Con esta nueva inversión de R$ 14.000 millones, continuaremos el increíble legado de esta fábrica, orientando el valor para renovar nuestra línea de productos, desarrollar nuevas tecnologías y generar nuevos empleos”.

Stellantis BioHybrid MHEVSobre la nueva generación de los productos de Fiat para el segmento B, vale recordar que hace unas semanas atrás nuestros colegas de Autos Segredos aportaron mayor información. En el caso de la nueva generación del Argo –que mantendría esa denominación-, se lo conoce internamente bajo el código F1H, Argo Next Gen o Proyecto 328. Tal como lo veníamos anticipando, el hatch evolucionará y se convertirá en un crossover o SUV muy similar al Panda europeo, que será presentado hacia fines de este año, mientras que el Argo debutará hacia 2025/2026. Además, podría ser el primer producto de la marca italiana en contar con una mecánica híbrida enchufable.

Por su parte, la próxima generación del Pulse y del Fastback es conocida bajo los códigos F2U y F2X respectivamente y estarán inspirados en los prototipos que Fiat presentó en febrero, también derivados del Panda, entre los que se destacaban un SUV más grande y un SUV Coupé.

Fiat Panda ConceptLo que todos tendrán en común será su base: en lugar de la plataforma que utilizan actualmente y que es de origen Fiat, pasarán a estar desarrollados sobre la plataforma modular CMP/eCMP –de origen ex Grupo PSA-, que en Brasil y Argentina ya utilizan varios modelos de Peugeot y Citroën como los 208/2008 y C3/C3 Aircross/Basalt. Asimismo, también aprovecharán los motores Firefly aspirados y turbo, como los más nuevos 1.0 turbo de 125/130 CV o el 1.3 turbo de 175/180 CV, con caja automática CVT o con convertidor de par de 6 velocidades y que son compatibles con sistemas electrificados, sean mild-hybrid, híbrido convencional o híbrido enchufable.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 21 de mayo de 2024

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