Un par de semanas después de que el Sindicato de Metalúrgicos de Sorocaba asegurara que Toyota planeaba realizar una importante inversión para producir una pick up compacta en el país vecino, ahora fue el propio Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin quien confirmó que la compañía japonesa invertirá un total de R$ 11.000 millones en este y otros proyectos de cara a los próximos años.
De esta manera, se ratifican los rumores del gremio de la industria automotriz del país vecino, que revelaron que la pick up contará desde un primer momento con una mecánica híbrida siguiendo la estrategia de electrificación de la marca y que estará desarrollada sobre la plataforma modular TNGA-C, la misma del Corolla y Corolla Cross.
Siguiendo esta información, la pick up compacta recién sería presentada y producida después de 2027, para dar tiempo a la preparación de la línea de montaje. Hoy por hoy, la planta de Sorocaba cobró gran protagonismo entre las fábricas que la compañía posee en Brasil, ya que allí se producen el Corolla Cross, el Yaris (hatch y sedán) y a futuro el Yaris Cross, mientras que en Indaiatuba sólo se fabrica el Corolla sedán. Desde el gremio remarcan que el complejo industrial de Sorocaba es el que está más preparado para producir cualquier vehículo de la marca.
Oficialmente, lo único que se conoce hasta ahora es el EPU Concept, un prototipo de pick up 100% eléctrica que la compañía presentó en el Japan Mobility Show. Comenzando por su diseño, el concept se diferencia considerablemente de otros eléctricos de la marca como los de la gama beyond Zero, apostando por una imagen más robusta y musculosa. En el frente se destacan los faros de Led que se extienden a lo ancho hasta el nombre de la marca –también iluminado-. Por debajo posee dos canalizadores de aire y una toma de aire central con una protección en plástico negro más prominente y que se extiende a los pasarruedas. De perfil es donde quizás más tiene un aire a la Hilux, especialmente en el diseño de la línea de cintura y de la ventanilla trasera. Lo distinto está justo por detrás: como toda pick up compacta, utiliza una carrocería monocasco, con la caja de carga unida a la cabina y una plataforma convencional, en lugar del tradicional chasis de largueros.
Puertas adentro, aunque luce muy futurista, es perfectamente funcional ya que posee todos los comandos que encontramos en un vehículo de calle e incluso hasta se llegan a leer las indicaciones de los airbags. Mención aparte para las dos enormes pantallas superpuestas entre sí, una para el instrumental otra para el sistema multimedia, con los mandos de la transmisión y freno de estacionamiento –entre otros- entre medio. También el volante resulta llamativo al ser de tipo yoke, sin la parte superior del aro.
En cuanto a dimensiones, justamente está más cerca de una Maverick que de una Hilux: mide 5,07 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,71 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,35 metros. Eso sí, por el momento Toyota no reveló sus características técnicas, por lo que no hay datos de su motorización, capacidad de las baterías o autonomía.