Uno de los cuatro proyectos anticipados hace unos días atrás por la prensa y gremios brasileños se acaba de confirmar, todavía no de parte de Volkswagen pero sí del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Carlos e Ibaté, que llegó a un acuerdo con la compañía alemana para producir el motor naftero 1.5 TSI Evo híbrido-flex.
Así lo asegura dicho sindicato en su página web, donde incluso revela algunos datos más del proyecto: “La inversión negociada para la producción del motor 1.5 hybrid-flex Evo 2 y la acreditación para la fabricación de componentes de motores híbridos garantizarán el futuro de la fábrica, ya que el actual motor EA211 tiene una fecha de caducidad que depende de las normas de emisiones contaminantes”. Efectivamente, el propulsor 1.4 TSI no será compatible con la normativa Proconve L8 que entrarán en vigencia en 2025, además en la configuración actual para nuestra región, no es apto para la electrificación.
A decir verdad, el 1.5 TSI no es un impulsor completamente nuevo sino una evolución del 1.4, de hecho, desarrolla cifras de potencia y torque similares: 150 CV y 250 Nm respectivamente, pero su tecnología es mucho más avanzada ya que cuenta con turbo de geometría variable, sistema de desactivación automática de cilindros y sí es compatible con todo tipo de electrificación, ya que puede asociarse a sistemas mild-hybrid de 48V o el más complejo híbrido enchufable, como varios de los productos que la marca comercializa en Europa. De hecho, desde hace varios meses, Volkswagen Brasil viene utilizando un Golf R-Line como mula de pruebas del sistema mild-hybrid o atsi como lo denomina la compañía. Vale destacar que el 1.5 TSI ya se produce y equipa productos fabricados en México para el mercado norteamericano como la Taos.
La producción de este motor en Brasil forma parte de los varios proyectos que la compañía tiene para nuestra región, entre los que se destacan una pick up compacta y un crossover que ofrecerán versiones electrificadas. También los productos del portfolio actual de la marca irán incorporando paulatinamente este propulsor en reemplazo del 1.4 TSI, es decir que en sus próximas actualizaciones la Taos producida en Pacheco, el Polo, Nivus, Virtus y T-Cross también pasarán a contar con esta motorización más moderna y eficiente, que a la vez dará el puntapié inicial para la electrificación de la gama y de la marca en la región.
Habrá que probarlo