Volvo está embarcada en una carrera hacia la electrificación como muchas otras marcas, pero en el caso de la firma sueca, esa competencia está dentro de la propia compañía ya que Hakan Samuelsson, su CEO, anticipó hace algunas semanas atrás que esperar contar con una gama 100% eléctrica para 2030, por lo que tienen que trabajar intensamente para cumplir con ese objetivo. El primer paso ya lo dieron con el XC40 Recharge y ahora se preparan para presentar su segundo auto eléctrico que ya tiene fecha confirmada.
En el marco de una entrevista con el sitio Automotive News, el propio Samuelsson anunció que el nuevo producto será presentado el 2 de marzo y que aprovechará su presentación para brindar más detalles de la estrategia de electrificación de Volvo. A pesar de este adelanto, el ejecutivo prefirió ser cauto en cuanto a precisiones sobre este nuevo modelo: “Vamos a mantenerlo un poco en secreto hasta que presentemos el vehículo, pero prometo que será un auto muy bonito”, afirmó y sólo se limitó a decir que tendrá una carrocería aerodinámica que el XC40, aunque no está claro si será un SUV o una berlina.
Lo que sí reveló es que no será un reemplazo del discontinuado V40, un hatchback del segmento C, ya que la marca decidió concentrarse en un posicionamiento más Premium: “Para que Volvo sea rentable, debemos centrarnos en segmentos de automóviles de mayor precio y más Premium”, precisó, por lo que damos por descartada la versión de producción de otros concepts presentados por la firma escandinava, ya que el 40.1 Concept anticipó al XC40 y el 40.2 Concept que muchos señalaban como el sucesor del S40, fue llevado a la producción por Polestar con una mecánica 100% eléctrica, planteándose como un rival del Tesla Model 3.
Hasta el momento, lo que se sabe es que será un vehículo basado en la plataforma modular compacta CMA, una arquitectura desarrollada tanto para versiones con motores a combustión como eléctricos, y que se ubicará por encima del XC40 Recharge. Asimismo, la marca sueca también seguirá un camino similar a otras automotrices enfocándose en los redituables SUV’s: ya están confirmados los XC20 y XC100 que por supuesto serán eléctricos.
Por otra parte, pero también en el marco de esta estrategia de electrificación, Volvo inició este mes la producción de motores eléctricos en la planta de Skövde, en Suecia, que se especializará en este tipo de componentes y que pasará a tener un lugar preponderante en los próximos años ya que abastecerá a los productos de la propia Volvo, así como también Polestar, Link&Co y Geely.
Muy bueno q hagan autos eléctricos. Ya Q los diésel q fabrican dejan mucho que desear.
Soy usuario desde 2007 de xc90. Tuve problemas c una c consumió de agua. Nunca se hicieron cargo. Hace 1 año y medio tengo el auto tirado en la concesionaria.