El predio de la FADEEAC ubicado en Escobar fue el lugar elegido por Scania Argentina para que podamos tomar contactos y saber más sobre la nueva generación de buses urbanos de media y larga distancia de la marca del Griffin.
Scania tiene una buena participación en el segmento de buses; en Larga Distancia se encuentran entre un 40 y 50%, en Media Distancia se ubican en un 40% y en urbanos donde se encuentran incursionando con mayor profundidad entre un 2 y 5%.
Para conocer las características y especificaciones y equipamiento de estos modelos conversamos con Giancarlo Podestá de Ingenieria de Ventas de Scania Argentina.
Podestá resalta que esta nueva generación se encuentra disponible en configuraciones 4×2, 6×2, 6×2*4 con el tercer eje direccional y 6×2/2 articulado, que permite adaptarse a cualquier operación de transporte de pasajeros. Viene de la mano de un nuevo tren de potencia y caja completamente nuevos, con un nuevo sistema de gestión de aire para los que es freno y suspensión, nuevos sistemas eléctricos con nuevas protecciones y unidades de mando más robustas y además incorpora todo lo que es sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), resultando un 92% renovados.
Son cinco sistema de los cuales tres vienen de la generación anterior y dos nuevos que se introducen con la nueva generación. Son todas opcionales que pueden solicitarse para cualquier chasis y segmento pero para el segmento de larga distancia van a venir tres que son standard: AEB frenando avanzado de emergencia, alerta de desvió de carril y el control crucero adaptativo.
Los dos nuevos son Alerta de Punto Ciego y Alerta de Usuario Vulnerable. Este último dirigido a lo que es ciclista, motociclista y peatón, Se trata de un radar que se ubica en el lateral del bus que detecta en el punto ciego para que el conductor cuando hace una maniobra este atento y le salte un aviso y lo mismo cuando va a hacer una maniobra de giro en un entorno de ciudad permitiendo detectar objeto mas pequeños efectuando un aviso.
Hay algunos clientes que optan por no incluir algunos de estos sistemas porque actúan a ciertas velocidades mínimas y en el entorno de la ciudad no funcionan.
Consultado al responsable de ingeniería sobre cómo trabajan con los carroceros respondió: «Tenemos una muy buena relación con los carroceros, (Marcopolo, TodoBus, Saldivia y Ugarte) y conocen lo que es el llamado «Manual del Carrocero», que son los los lineamientos de seguridad que da Scania para hermanar la carrocería con el chasis asegurando y maximizando la calidad y seguridad del carrozado, para que en el día de mañana no haya ningún tipo de accidentes referidas a producto«.
Y agregó: «Por otro lado el 100% de los buses que se fabrican de Scania ya sean urbanos, de media y larga distancia, pasan por una inspección de Scania que realizan un control técnico antes de la entrega final«.
Respecto a la garantía, si bien a veces Scania vende el vehículo completo, las garantías se tratan por separado, como por ejemplo un vidrio o un parante va al carrocero y el tema de chasis va para Scania.
La nueva serie se encuentra disponible en configuraciones 4×2, 6×2, 6×2*4 con el tercer eje direccional y 6×2/2 articulado, lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte de pasajeros.
Yendo particularmente a cada modelo en el caso del bus urbano pasó de una motorización de 250 CV a 280 CV, manteniendo los 9 litros de cilindrada y 5 cilindros, pero con el nuevo sistema de inyección XPI que mejora la performance general, ya que no solo permite aumentar la potencia sino disminuir el consumo de combustible de hasta un 10%. Este propulsor se encuentra asociado a una caja automática ZF de 6 velocidades.
El chasis posee suspensión neumática integral que mejora el confort y la estabilidad. Este vehículo de chasis para piso bajo cuenta con una configuración de 27 asientos, aunque puede cambiar dependiendo del proyecto y de la ciudad y algunas reglamentaciones internas de la ciudad donde opere respecto a pasajeros sentados y parados.
Respecto a los buses de media distancia la marca presenta el K340 4×2 con motor a GNC, que se está introduciendo con la nueva generación. Se trata de un piso y medio con baulera y esta configuración cuenta con seis tanque de gas que dan una autonomía total de 600 kilómetros. Si bien hay posibilidades de aumentar la cantidad de tanques, la marca ofrece un producto de GNC que es un producto cerrado ya que hay un estudio por detrás que maximiza la autonomía, el peso y la capacidad de bodega.
El motor es como dijimos a GNC de 9 litros 5 cilindros de 340 CV ciclo Otto diseñado exclusivamente para trabajar con este carburante que se encuentra perfectamente hermanado para trabajar con el tren de potencia con la caja opticruise.
Para el vehículo interurbano estamos hablando que fue carrozado por Saldivia con una configuración de 46 asientos con baño que es lo más standard.
Para larga distancia la marca cuenta con dos vehículos de larga distancia; uno de 15 metros que es 6×2 con eje direccional trasero, también alimentado a GNC con un impulsor 340. Se ofrece con el impulsor 13 litros GNC de 410 CV, que va mucho mejor para lo que es el segmento.
Este tercer eje direccional se ubica muy bien para lo que es esta nueva configuración de 15 metros y que al tener un bus más largo con más entre eje mejora la maniobrabilidad. Desde ya no tiene el mismo ángulo que el delantero, pero reduce el radio de giro y proporciona menor arrastre en curvas, aumentando la durabilidad de los neumáticos.
A diferencia del 4×2 tiene 12 tanques de gas en vez de 6 para que la autonomía sea de 1.000 kilómetros, siendo mucho más atractiva para el segmento, siendo piso y medio.
Luego tienen el doble piso diesel K450 carrozado por Marcopolo con el motor más potente de la nueva generación también 6×2 pero en este caso no tiene tercer eje direccional. Si bien se podría instalara para este modelo no tiene muchas ventajas operativas, ya que incluso se siente un poco más pesado que el otro.
El K450 6×2 está equipado con un motor diesel turboalimentado de 13 litros, 6 cilindros con 4 válvulas por cilindro y 450 CV Euro 5 con sistema de reducción catalítica Scania SCR.
Consultamos al representante de Ingeniería de Scania cuál fue el feedback que tuvieron con los clientes en las pruebas con GNC. «Fue muy bueno si bien al principio había cierta resistencia por tiempos de carga o autonomía y diversos mitos en torno al gas. Nosotros ya habíamos comenzado con la generación de motores anteriores a gas con el 320 y debido a la buena aceptación empezamos con esta nueva serie con los tres modelos para los tres segmentos urbano, interurbano y larga distancia GNC como alternativa al diesel».
Respecto a la carga que es el tema más crítico, Podestá contestó: «Todos los pico de carga de los chasis de Scania vienen con pico de alto caudal siendo el standard que maneja la marca. Como en Argentina no estaba implementada la norma, y no había regulación al respecto incorporamos un adaptador. Hace poco viendo que el parque aumentaba y que las empresas comenzaban a tener más participación en esta tecnología se comenzaron a implementar leyes y regulaciones que permiten a las estaciones de carga tener compresores de alto caudal. Es así que de a poco se están empezando a ver que hay en operación estaciones de alto caudal. Cuando hablamos de repostaje de GNC disponiendo de una estación ideal con picos de alot caudal requiere no más de 20 minutos«.
También conversamos sobre electromovilidad y otras energías alternativas. En cuanto a lo electromovilidad ¿qué es lo que esta pensando Scania?. «Scania a nivel mundial tiene vehículos eléctricos e incluso híbridos. El desarrollo de la tecnología está«, afirmó Podestá, «el inconveniente para lo que es nuestro mercado está un poco lejos. Por eso creemos que antes que hacer un salto tan grande y tan a futuro y con una tencología incipiente creemos que el gas es ese espacio intermedio de combustible alternativo que nos va ayudar para dar a lugar a la implementación con posteridad a la electromovilidad»
«Pero también el punto intermedio hacia la electrificación es el biometano«, agregó el representante de Scania, «nosotros apuntamos a generar un parque rodante a GNC y abrir la puerta al biocombustible. El biometano es mejor ya que disminuye en un 90% lo que son las emisiones, es mucho mas limpio tener un biometano que es un biogas refinado respecto aun GNC y un diesel. Por ahora lo que son producciones de biogas o biometanos son todos emprendimientos privados que en su mayoría lo tiene como un subproducto de un proceso primario de producción y alguno lo están utilizando para mover mercaderías. Pero Scania tiene proyectos en ellos que están trabajando en generar alianza con empresas petroleras y también con empresas que tratan los residuos cloacales para poder inyectar a la red«.
En cuanto a servicios postventa; para lograr la máxima eficiencia, operatividad y rentabilidad y poder aprovechar al máximo toda la tecnología de sus buses, la marca sueca ofrece al igual que en su gama de camiones una completísima oferta de servicios que van desde el mantenimiento (con contratos de mantenimiento y reparación que pueden incluir la instalación de un taller dentro de la base operativa de la empresa), sistema de gestión de flota (con una aplicación para el operador de la flota y otra para el conductor), capacitación a conductores y monitoreo constante, con envío de informes periódicos y mensuales.
Excelente artículo sobre los coches propulsado a gas.
Tengo mis dudas sobre la autonomía que informan, que capacidad tiene cada uno de los tubos y cuántos tiene cada chasis de estos??